Menú

(29-07-03) Telefónica vuelve a los beneficios y gana 1.425 millones en el primer semestre

Hace un año, Telefónica perdió más de 5.500 millones de euros en el primer semestre. Doce meses después, la política de contención de costes y la provisión de pérdidas han provocado que la operadora vuelva a los números negros. Entre enero y junio, la compañía presidida por César Alierta ganó 1.425 millones de euros.

(Libertad Digital) Telefónica volvió a los beneficios durante el primer semestre del año, al ganar 1.425,6 millones de euros, frente a las pérdidas de 5.574,2 millones contabilizadas en los seis primeros meses del ejercicio pasado, informó la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El resultado bruto de explotación (EBITDA) de Telefónica cayó el 4,07%, hasta los 6.141,1 millones, aunque antes de contabilizar la amortización del inmovilizado material e inmaterial y los gastos de arrendamiento de activos fijos esta variable alcanzó los 5.956 millones, con un descenso de sólo el dos por ciento.

En cambio, en el segundo trimestre el EBITDA aumentó el 3,5%, lo que puede reflejar un cambio en la tendencia de caída interanual de los últimos cinco trimestres. Además, sin tener en cuenta los efectos del tipo de cambio y las variaciones del perímetro de consolidación (la participación accionarial del grupo en otras compañías), el EBITDA habría crecido el 10,7 por ciento. La facturación también descendió el 7,3%, hasta los 13.563,2 millones, unas caídas que la compañía explica por el efecto de los tipos de cambio y la modificación del perímetro de consolidación. Mientras que las pérdidas registradas en el primer semestre del 2002 se debieron a la elevada cuantía que reservó para provisiones, el beneficio de este periodo se debe, según la propia Telefónica, a "la positiva evolución de los resultados operativos y financieros".

Aún así, durante este semestre la operadora también ha dotado sus provisiones con 67,7 millones de euros que dedicará a amortizar jubilaciones y prejubilaciones de Telefónica de España ya aplicadas, 47,2 millones "por contingencias legales y laborales" en Latinoamérica y 35,9 por el aumento de la participación en Vía Digital.

Sin embargo, Telefónica aumentó sus resultados extraordinarios con 120,3 millones obtenidos por la venta de inmuebles y con la recuperación de 152,4 millones que se reservaron para comprar acciones propias y adaptar su valor al de mercado. Los gastos de explotación de la primera mitad del año se redujeron el 10,9% (hasta los 7.969,7 millones), aunque sin tener en cuenta las fluctuaciones de los tipos de cambio y del perímetro habría reflejado un incremento del 1,3%.

Por ámbitos geográficos, España siguió incrementando su contribución en los ingresos del grupo, al aportar el 62,4% frente al 55,2% de hace un año; al tiempo que la participación de Latinoamérica se redujo en 6,2 puntos porcentuales, hasta el 32,2 por ciento. Por áreas de negocio, la que más aporta es la telefonía móvil (2.175 millones del EBITDA), después de haber aumentado el 13,7 por ciento respecto al primer semestre.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios