Menú

Valencia y Mallorca encarrilan sus eliminatorias mientras Barcelona y Villarreal decepcionan

Mal comienzo del Barcelona en la Copa de la UEFA. Los azulgranas no han podido pasar del empate (1-1) ante un débil rival, el Matador Puchov, en partido de ida de primera ronda. Tampoco ha podido ganar el Villarreal, pese a jugar en casa, al Trabzonspor (0-0). El Valencia y el Mallorca dejan encarriladas sus eliminatorias al imponerse a domicilio al AIK Solna (0-1) y al Apoel Nicosia (1-2), respectivamente.

Crónica del Matador Puchov 1 - Barcelona 1

El Barcelona ha vuelto a mostrar sus carencias en un partido que, pese a dominar en el juego, veía cómo se le escapaba en el minuto 93 tras el gol de Jambor. La actuación de los de Rijkaard en Eslovaquia resume su trayectoria en los pocos encuentros que ha disputado esta temporada. El equipo no tiene las ideas claras ni tampoco confianza en su juego. El gol del Barça fue obra de Patrick Kluivert, el primero que anota el holandés en partido oficial esta temporada, al aprovechar una de sus múltiples oportunidades para batir a Bernady, el meta del voluntarioso Matador Puchov.

Los eslovacos, con recursos técnicos muy limitados, tuvieron opciones en el primer tiempo gracias a una frescura física que le permitía presionar a los catalanes en su campo. Los ocho saques de esquina lanzados por los eslovacos en los primeros 18 minutos de partido da idea de la intensidad con la que el Matador salió al campo. Por contra, el Barcelona estuvo ausente. Rijkaard no hizo al final tantos cambios como se preveía. El sacrificado fue Saviola, en favor de Quaresma. Cocu jugó finalmente de titular, pero no lo hizo Gerard, protagonista de un acto de indisciplina, no desvelado por los técnicos y que a ultimísima hora fue sustituido por Overmars. Con el paso de los minutos, más por el peso de su plantilla que por méritos propios, los azulgranas se fueron haciendo con el partido, aprovechando que la fuerza física de los eslovacos se iba difuminando.

Kluivert, que ha tenido una buena oportunidad para demostrar el estado de su puntería, no acertó a la primera y tampoco estuvo fino a la segunda en un remate cruzado que se fue fuera. La tercera tampoco fue la buena. En la última ocasión del primer tiempo marcó tras un lanzamiento de falta, pero el tanto fue anulado por fuera de juego. Hasta entonces los locales sólo habían llegado una vez, aunque pudieron marcar en una acción a la contra de Breska. Pero, el nueve holandés no falló en la siguiente, ya en la segunda mitad (m. 49). Un control de Ronaldinho permitió a Kluivert rematar desde la frontal del área para poner en ventaja al Barcelona. El gol dio algo más de confianza al equipo de Rijkaard. A partir de entonces, el Matador vio cómo ya poco tenía que hacer. Además, los azulgranas se entonaron. En los minutos finales ni Saviola ni Ronaldinho, que intentó adornarse en exceso, pudieron sentenciar para el Barcelona y, ya en los últimos segundos del partido, Jambor consiguió un gol que enloqueció a la grada.


Crónica del AIK Solna 0 - Valencia 1

El mayor oficio y la calidad. Esas han sido, principalmente, las dos bazas jugadas por el Valencia en Estocolmo ante el AIK Solna para llevarse el partido y dejar prácticamente sentenciado, salvo que haya sorpresa en Mestalla, el pase a segunda ronda de la Copa de la UEFA. El choque, en el que han destacado las figuras del meta Andrés Palop -soberbio bajo palos- y Oliveira, comenzó de forma tediosa, en el que los pupilos de Rafa Benítez ni el conjunto sueco fueron capaces de desplegar un juego creativo que pusiera en apuros a las defensas rivales. Así fue la tónica del primer acto, aunque a los cinco minutos Palop tuvo que lucirse tras un difícil remate, pero muy peligroso, de Ishizaki. A partir de entonces, se acabó la presión del AIK y el Valencia comenzó a dominar el encuentro.

Eso sí, los de Rafa Benítez, sin pasar apuros en defensa, nunca se encontraron cómodos en ataque. En la línea de creación, Baraja no estuvo excesivamente acertado, mientras que Sissoko sólo aportó en labores defensivas. La presencia de un Rufete inédito en esta temporada por lesión y de un Canobbio desubicado en la izquierda, provocaron que las bandas tampoco contribuyeran a romper la organizada defensa sueca y que el partido se desarrollara de manera tediosa. En la reanudación, se espabiló el Valencia y comenzó a poner en apuros al meta Svensson. El partido ganó en velocidad e incluso los suecos se animaron, y en una gran acción personal de Kah, de nuevo Palop tuvo que sacar una gran mano para evitar el 1-0.

Sin embargo, fueron los valencianistas los que inauguraron el marcador, tras una buena asistencia de Sánchez que habilitó al Oliveira para que marcara su primer gol oficial como valencianista. El tanto espoleó a los suecos. El jugador de origen japonés Ishizaki probó de nuevo a un Palop que, de nuevo inconmensurable, respondió con una gran intervención. El Valencia exhibió entonces su mayor experiencia en las competiciones europeas y durmió el encuentro con un juego muy sobrio, con el que apenas dejó resquicios a un AIK Solna que ha tenido que resignarse a la derrota final y a decir casi adiós en su participación en la Copa de la UEFA. Aimar, que entró a doce minutos para el final en sustitución de Juan Sánchez, apenas tuvo tiempo de lucirse.


Crónica del Apoel Nicosia 1 - Mallorca 2

El Mallorca ha dejado prácticamente resuelta la primera eliminatoria de la Copa de la UEFA gracias a los goles de Toni González, de cabeza, y Arnold Bruggink. Papandreu descontó para el Apoel Nicosia. Empezó con mucha fuerza el equipo chipriota, imprimiendo velocidad al partido y presionando en todos los sectores del campo. Vakoutsis tuvo dos claras ocasiones al principio, pero el meta Leo Franco, muy acertado en el partido, logró desbaratarlas. En el primer cuarto de hora el Mallorca, que esta vez ha vestido con camiseta blanca, pantalón y medias negras, ni siquiera se había acercado a la portería de Morphis, pero en un contragolpe letal, Toni González, que se estrenaba en competición europea, marcaba para el equipo de Jaime Pacheco. El Apoel acusó el golpe y tardó muchos minutos en reaccionar. Incluso, pudo encajar el segundo tanto en el minuto 33, cuando marcó Eto´o, aunque el colegiado anuló el gol por un fuera de juego anterior de Bruggink.

El Mallorca ya era dueño absoluto de la situación y su defensa neutralizaba sin muchas dificultades los entusiastas, pero poco efectivos, ataques chipriotas. La calidad de algunos integrantes del equipo balear, especialmente de Eto´o, fueron suficientes para cerrar la primera parte con ventaja en el marcador. El Mallorca había logrado marcar en el primer ataque serio que montó sobre la meta de Morphis. Había que esperar la reacción del Apoel en la segunda parte, y ésta no tardó en llegar con el empate conquistado por Papandreu tras un fallo colectivo de la defensa balear. Sin embargo, el Mallorca, con el brasileño Nené en el puesto de Toni González, mantuvo el tono ofensivo y pudo marcar el segundo gol tras un remate de Niño que Charalambou despejó bajo palos cuando los jugadores visitantes ya celebraban el tanto.

La agresividad ofensiva de los españoles mantuvo al Apoel en su propio terreno de juego, circunstancia que facilitó el gol de Bruggink al aprovechar perfectamente un centro de Nené. El ex jugador del PSV Eindhoven, que ya ha marcado dos tantos en Liga, ha demostrado su fino olfato para estrenarse en Europa con el Mallorca firmando un gol importantísimo. El Apoel forzó su juego ofensivo buscando el empate, lo que facilitó las acciones de contragolpe de su rival, pero sin mucho éxito ante la ordenada y eficaz defensa de los de Pacheco. El triunfo logrado en el GSP Stadium de Nicosia permite al Mallorca afrontar con mucha tranquilidad el partido de vuelta, dentro de tres semanas en Son Moix.


Crónica del Villarreal 0 - Trabzonspor 0

El Villarreal no ha podido estrenarse con buen pie en la UEFA al no haber pasado del empate sin goles en El Madrigal ante el Trabzonspor. De esta forma, el equipo de Benito Floro deberán jugarse su pase a la siguiente ronda en el complicado estadio del equipo turco. Y eso que el conjunto castellonense salió al campo con fuerzas, con la idea de marcar un gol que intimidara al rival, pero aunque tuvo opciones para lograrlo no supo materializar sus ocasiones.

El partido entró entonces en un cierto equilibrio, ya que a los locales les costaba mantener la posesión, pues los otomanos complicaban las labores de creación del Villarreal, que se vio empujado a utilizar balones en largo y jugadas individuales. Fatih trató de inquietar a Reina, pero sus llegadas no tenían demasiada claridad. El submarino amarillo tuvo dos claras opciones de inaugurar el marcador, aunque Sonny Anderson no acertó a adelantar a su equipo, por lo que al descanso se llegaba con el empate a cero.

El Villarreal salió con más intensidad en la reanudación. Parecía que los turcos habían disminuido en su presión, lo que facilitó que los de Floro crearan más sensación de peligro. Pero la cosa se quedó ahí, pues hasta la media hora de este segundo acto no llegaron las ocasiones locales, e incluso Reina tuvo que lucirse con una gran intervención anteriormente A falta de veinte minutos para el final, el submarino amarillo se lanzó a la desesperada. Las paradas del meta Hassan y la falta de acierto en el último pase abortaron cualquier opción de marcar y provocaron un empate a cero que complica el partido de vuelta en Turquía.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios