Menú

Sevilla corrige a Zapatero por confundir términos económicos en la presentación de sus presupuestos

Los micrófonos se habían quedado abiertos por error tras la presentación del proyecto de presupuestos con el que el PSOE pretendía sorprender al Partido Popular. Zapatero confundió "progresividad" con "regresividad" y así se lo hizo saber Jordi Sevilla, responsable económico del partido, quien tranquilizó a su jefe diciéndole que eran "chorradas" y que prefería que le sustituyera él a que lo hiciera Miguel Sebastián. Zapatero le contestó: "¡Qué cosas dices!".

(Libertad Digital) La conversación entre José Luis Rodríguez Zapatero, secretario general del PSOE, y Jordi Sevilla, responsable económico del partido, se produjo tras la presentación de las líneas básicas del programa económico socialista, cuando el secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, ofreció una rueda de prensa conjunta con el propio Sevilla. Un descuido de los dirigentes socialistas, al no percatarse de que los micrófonos estaban abiertos, permitió a los asistentes escuchar y grabar una conversación en la que Jordi Sevilla daba su visto bueno, aunque con matices, a la intervención de su secretario general para defender su alternativa presupuestaria.

"Se te nota todavía inseguro. Has cometido un par de errores, como decir que incrementa la progresividad del sistema en el tema fiscal cuando en realidad lo que incrementa es la regresividad... pero ... en fin, son chorradas" (...) "si está chupado, te lo dije desde el principio". "Sí –le respondió Zapatero– pero es complicado ¿Tu prefieres que yo entienda las cosas?", tras lo que Sevilla afirmó, "lo que tú necesitas saber para esto... son dos tardes". Posteriormente y entre risas, Sevilla le dice a Zapatero que prefiere que le sustituya él, "y no Miguel", en referencia al ex director del servicio de estudios del BBVA y asesor económico recientemente fichado por los socialistas, Miguel Sebastián, a lo que el secretario general del PSOE respondió: "¡Qué cosas dices!".

Zapatero, flanqueado por Sevilla y por el portavoz parlamentario, Jesús Caldera, le restó importancia a sus imprecisiones y llegó a afirmar: "¿Sabes lo peor de todo esto? ... Que me gusta", en referencia a que le empieza a interesar hablar de temas económicos, a lo que Sevilla le contestó: "Claro". A continuación, Caldera les interrumpió diciendo que "ha quedado bien", refiriéndose al acto de presentación. El portavoz parlamentario comentó entonces que, tras el debate, deberán reunirse con el portavoz socialista en la comisión del Pacto de Toledo sobre las pensiones, José Antonio Griñán, ya que señala que este tema "no lo tenemos arreglado" y concluye diciéndole a Zapatero: "La vamos a liar".

Esta breve pero interesante conversación pone de manifiesto que José Luis Rodríguez Zapatero continúa sin poder defenderse en materia económica (a pesar de haberlo intentado en el último debate sobre los Presupuestos Generales) y que Jordi Sevilla no oculta su malestar por el hecho de que el PSOE haya vuelto a contratar –después de despedirle en el mes de julio– al ex jefe del servicio de estudios del BBVA, Miguel Sebastián, como asesor para elaborar su programa económico. Con respecto a las afirmaciones de Jesús Caldera, cuando dice refiriéndose al Pacto de Toledo que "la vamos a liar", queda a la vista de nuevo el carácter del portavoz parlamentario del Grupo Socialista, siempre buscando la polémica con el PP.

Estaba previsto que, al finalizar esta presentación, comenzara un debate interno del Grupo Socialista sin contar con la presencia de los medios de comunicación y ya sin señal audiovisual. Sin embargo, mientras esperaban a que los periodistas abandonaran la sala, Zapatero, Sevilla y después Caldera se pusieron a comentar la intervención sin percatarse de que los micrófonos permanecían abiertos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios