Menú

Seguridad, Justicia y gasto social, prioridades del Gobierno en los Presupuestos de 2004

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2004. Las cuentas dan prioridad a Seguridad ciudadana e Interior, Justicia, gasto social e infraestructuras. Con el objetivo del pleno empleo, los PGE de 2004 garatizan el equilibrio entre ingresos y gastos y se han calculado sobre una base de crecimiento del 3 por ciento del PIB.

(Libertad Digital) El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho este viernes que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2004 tienen como objetivo fundamental impulsar a la economía española hacia el pleno empleo, al tiempo que permiten atender las demandas prioritarias de los ciudadanos. Montoro ha indicado que el Ejecutivo volverá a apostar el año que viene por el equilibrio entre los ingresos y los gastos, "eje fundamental del crecimiento económico y la creación de empleo". Además, el titular de Hacienda ha recordado que en 2004 se congelarán de nuevo los impuestos especiales, tras comprobar que con menos impuestos "se vive mejor y se crean más puestos de trabajo".

Tal y como ha afirmado Montoro, seguridad ciudadana e Interior serán algunas de las prioridades del gasto de los Presupuestos Generales del Estado para el 2004, por lo que los recursos dedicados a esta partida aumentarán el 8,6 por ciento respecto a este año. Además, las cuentas del 2004 establecen como prioritario el gasto en justicia, que crecerá el 7,5 por ciento, el gasto social, con un aumento del 6,8 por ciento, y el destinado a infraestructuras que lo hará el 6,4 por ciento.

El proyecto de los presupuestos para el próximo año también prevé un incremento de gasto en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) del 7,3 por ciento. Dentro de los presupuestos del Ministerio de Trabajo, el INEM contará con 17.217 millones de euros, el 5,9 por ciento más que en 2003, que se destinará principalmente a creación de empleo y a impulsar la protección social de los parados. La partida para políticas activas de empleo ascenderá a 5.909 millones de euros, con un incremento del 11,7 por ciento respecto a este ejercicio.

Aceleración del crecimiento y aumento de la creación de empleo

El proyecto legislativo que este viernes ha aprobado el Consejo de Ministros se basa en una previsión de aumento del PIB del 3 por ciento en 2004. En cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el proyecto recoge un límite de gasto para el Estado de 117.260 millones de euros, que supone una subida del 4,2 por ciento respecto a este ejercicio e incluye un Fondo de Contingencia de 2.345 millones de euros.

El cuadro macroeconómico sobre el que se han diseñado los presupuestos para 2004 recoge una aceleración del crecimiento económico desde el 2,3 al 3 por ciento y un aumento de la creación de empleo del 1,9 por ciento (en torno a 300.000 nuevos puestos de trabajo). Por último, tal y como se recoge en el Programa de Estabilidad 2002-2006, el equilibrio presupuestario en 2004 resultará de un déficit del 0,4 por ciento del PIB para el Estado y un superávit equivalente de la Seguridad Social, con equilibrio en la liquidación de las administraciones territoriales.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios