Menú
CULPA DE LA CRISIS A LA FALTA DE CLARIDAD DE LA LEY

(17-09-03) Eurobank estuvo 6 meses con recursos inferiores a lo permitido, según Caruana

Jaime Caruana ha defendido la labor del Banco de España en la crisis de Eurobank y ha dicho que los activos patrimoniales podrían ser suficientes para pagar los depósitos de sus clientes. Sin embargo, ha reconocido que la entidad intervenida permaneció 6 meses con recursos propios inferiores al mínimo legal permitido y ha pedido a los diputados que sean "más explícitos en la ley" y amplíen los supuestos de intervención.

L D (Agencias) El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, ha explicado en el Congreso de los Diputados que la institución que dirige ha efectuado "a tiempo y de manera impecable" sus labores inspectoras, gracias a las cuales se han evitado "enormes perjuicios".

Caruana ha destacado que Eurobank, la entidad que está sumida en un proceso de suspensión de pagos, "ha sido objeto de un estrecho seguimiento" desde 1996, que ha concluido con diferentes amonestaciones y sanciones, aunque hasta este mismo año no se han dado las "condiciones objetivas" para intervenir el banco. Además, el máximo dirigente del Banco de España ha dicho que la actual suspensión de pagos de Eurobank supone "un episodio ocasional, puntual y aislado, que ni ha afectado ni ha puesto en peligro la estabilidad del sistema bancario" español.

El gobernador del ente emisor ha admitido que "en cuanto recibió los estados financieros de la entidad correspondientes al 31 de diciembre de 2002 inició, de inmediato, en febrero de 2003, una visita de inspección que concluyó con importantes ajustes patrimoniales que rebajaban sus recursos propios a 12 millones", es decir que Eurobank permaneció durante seis meses con recursos propios inferiores al mínimo legal para operar como banco , fijado en 18 millones de euros.

Tras la intervención de Caruana, los grupos de la oposición han vertido sus críticas sobre la actuación de la entidad supervisora, especialmente el PSOE, cuyo diputado, Antonio Cuevas, ha llegado a pedir al gobernador del Banco de España "que deje el puesto por no hacer lo debido" y por su falta de autonomía. Además, Cuevas ha comparado la crisis de Eurobank con la del Prestige porque veían que el banco se “iba a la deriva y no hacían nada por evitarlo” . El portavoz de IU, Francisco Frutos, ha criticado la "pasividad y la tolerancia extrema" del Banco de España, en tanto que el diputado del PNV, Pedro María Azpiazu, ha abogado por incrementar la labor supervisora de la entidad. En tono más conciliador, el diputado de CiU, Josep Sánchez Llibre, ha afirmado que el Banco de España ha actuado "correcta y diligentemente", aunque ha pedido la restitución de todos los depósitos de los clientes.

Ante las críticas de los grupos de la oposición, Caruana ha pedido a los legisladores (diputados) que sean "más explícitos con la ley" si quieren que se intervenga a los bancos por irregularidades que ahora resultan insuficientes para tomar esta medida . Además, según el responsable del BE, el balance neto patrimonial contable declarado por Eurobank podría ser suficiente para atender la devolución de los depósitos que actualmente figuran contabilizados en el balance "siempre que no aparezcan pasivos o contingencias no registradas" hasta la actualidad.

La comparecencia de Caruana ante la comisión de Economía y Hacienda se realizaba a petición propia, pero también había sido solicitada por el Grupo Parlamentario Socialista y por el Federal de Izquierda Unida.

En Libre Mercado

    0
    comentarios