Menú

La ONU empieza el traslado de un tercio de su personal destinado en Irak

La Organización de Naciones Unidas (ONU) comenzó este mismo viernes por la mañana a trasladar a "alrededor de un tercio" de su personal internacional destinado en Irak, según confirmó su portavoz en Bagdad, Veronique Taveau, que dejó claro que "no se trata de una evacuación".

L D (EFE) La medida, que se considera "temporal" hasta que mejoren las condiciones de seguridad, se produce después de que la sede central de la ONU en Bagdad haya sido objeto de dos atentados en poco más de un mes, el último de ellos el pasado lunes, que causó dos muertos y una docena de heridos. La portavoz señaló que, además de los atentados, "ha habido amenazas", por lo que "el personal está traumatizado, muy afectado, esa es la realidad, son situaciones que hay que tener en cuenta porque la seguridad en este momento es todavía frágil y volátil". Los trabajadores están siendo trasladados a Jordania y Chipre y todos ellos son empleados del área de administración y finanzas.

Aunque no quiso dar cifras exactas, el portavoz del secretario general de la ONU, Fred Eckart, dijo el jueves que las Naciones Unidas contaban con 42 funcionarios asignados en Bagdad y otros 44 en el resto del país, que cuentan con el apoyo de 4.233 iraquíes que forman el personal local. El personal internacional destinado a Irak llegó a ser de más de 600 personas a principios de verano, pero se vio reducido a menos de 90 tras el atentado de agosto contra la sede de la ONU, en el que murió el enviado especial de la ONU para Irak, Sergio Vieira de Melo, y otras 21 personas más. Taveau dijo que "todas las agencias de la ONU" van a seguir adelante con sus proyectos en Irak, pese a que en muchos casos sus directores extranjeros se hayan trasladado a Jordania.

Las medidas de seguridad para acceder al Hotel Canal, sede de la ONU en Bagdad, fueron reforzadas desde el primer atentado, y aún lo fueron más tras el del pasado lunes, y ahora cualquier vehículo que no pertenezca a la organización debe permanecer a casi un kilómetro del hotel, mientras que la inspección de los visitantes a pie también es minuciosa. La portavoz consideró que "hay que redefinir todo esto (las medidas de seguridad), ya que "hay que tener en cuenta que no podemos trabajar en fortalezas, la gente tiene que venir a vernos y nosotros tenemos que ir hacia ellos". Sacos terreros y alambradas protegen el complejo. Asimismo, hay salas de reuniones también "forradas" con sacos terreros, lo que da una imagen casi bélica del organismo.

El español Miguel Benzo, que ejerce de coordinador entre la ONU y la Autoridad Provisional dirigida por el estadounidense Paul Bremer, señaló por su parte que hay un "gran desconcierto" entre el personal internacional y que están pensando en "dejar libre" al personal local para no exponerlo a la violencia. Según Benzo, en un futuro próximo, y mientras no se aclare el mandato de la ONU en el Consejo de Seguridad, la ONU va a limitarse a "un equipo muy reducido de personas clave", y ni siquiera está claro que las agencias de la ONU puedan seguir con los proyectos actuales.

El anuncio de la retirada del personal de la ONU ha sido mal acogido en Irak, donde el ministro de Exteriores en el Consejo de Gobierno apadrinado por EEUU, Hoshiar Zubairi, ha dicho que la decisión de Kofi Annan significa "quedar en manos de los terroristas", y enfatizó la importancia de que la ONU siga allí. Por su parte, el jefe de la Coalición, Paul Bremer, recordó que el pueblo iraquí necesita agua, seguridad y electricidad, "y la necesita ahora, y si la ONU se va a pasar un tiempo decidiendo si vuelven o no, ese es un tiempo perdido, y esto se convierte en más peligroso para nuestros soldados (estadounidenses)".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios