Menú

El "Cuarteto" pide a Arafat que ceda el control de los servicios de seguridad a Abú Alá

Los representantes de Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la ONU, que conforman el llamado "Cuarteto" para el proceso de paz en Oriente Próximo, han pedido que el presidente de la ANP, Yaser Arafat, entregue el control de los servicios de seguridad palestinos al primer ministro, Abú Alá. La solicitud se produce después de que el Fondo Monetario Internacional haya acusado a Arafat de desviar 810 millones de euros de la ANP a una cuenta privada en Suiza.

L D (EFE) Tras una reunión celebrada en la sede de Naciones Unidas, los miembros del Cuarteto (Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la ONU) emitieron un comunicado para insistir en que las partes cumplan sus compromisos y condenar los ataques terroristas perpetrados por los terroristas palestinos. La única decisión en el encuentro, en la que participaron el secretario general de la ONU, Kofi Annan; el secretario de estado norteamericano, Colin Powell; el ministro de Exteriores ruso, Igor Ivanov; el italiano, Franco Frattini, y el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Javier Solana, fue la de volver a reunirse a finales de año.

Al término del encuentro, ofrecieron una rueda de prensa, en la que el secretario general abogó, a título personal, por una presencia internacional para ayudar a las partes a dar pasos "enérgicos" que pongan sobre los raíles el proceso de paz. Annan se dijo "alarmado" por la creciente violencia en Oriente Medio y la incapacidad de las partes para encontrar una salida al "actual atolladero" sin ayuda exterior. "El frágil proceso de paz sigue estancado" y la situación sobre el terreno hace que la visión de dos estados sea ahora más difícil de alcanzar, dijo el diplomático, quien recordó que la única alternativa a un conflicto y la inestabilidad en el largo plazo es la solución de dos estados.

Ante esta situación, Annan consideró que hacen falta medidas enérgicas que de manera simultánea respondan a las preocupaciones de las partes, es decir, lograr seguridad para los israelíes y el fin de la ocupación para los palestinos. La declaración final del Cuarteto pide a los palestinos la formación de un gobierno "tan pronto como sea posible", que reitere su compromiso con la "hoja de ruta" y que emprenda operaciones efectivas contra los que están implicados en acciones terroristas y para el desmantelamiento de sus infraestructuras.

"Los miembros del Cuarteto afirman que los servicios de seguridad de la Autoridad Palestina deben ser consolidados bajo el claro control de un primer ministro con poderes y un ministro del Interior, y debe ser la única autoridad armada en Gaza y Cisjordania", dice la declaración. El Cuarteto reconoce el derecho de Israel a defenderse de los ataques terroristas, pero también pide que haga todo lo posible para evitar víctimas civiles y que "no lleve a cabo acciones que socaven la confianza, incluidas deportaciones, confiscación o demolición de propiedades", instituciones e infraestructuras palestinas.

También exige que Israel tome medidas que alivien las dificultades económicas y humanitarias que confrontan los palestinos, incluidas algunas que faciliten la libertad de movimiento de personas y bienes, y el acceso de trabajadores humanitarios. Finalmente, reafirma que deben cesar las actividades de asentamientos y advierte de que la "valla de seguridad" que construye Israel para aislar a territorios palestinos socava la confianza de estos en el proceso y parece prejuzgar las fronteras finales del futuro estado palestino.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios