Menú

El sospechoso del asesinato de Lindh odiaba a la ministra por su respaldo a la OTAN en los Balcanes

El principal sospechoso del asesinato de la ministra sueca de Asuntos Exteriores Anna Lindh, un sueco de origen yugoslavo, odiaba a la jefa de la diplomacia desde que expresó su respaldo a las operaciones de la OTAN contra la República Federal de Yugoslavia en 1999.

L D (Agencias) Uno de los amigos del detenido ha declarado al diario Aftonbladet que "quedó muy marcado cuando Lindh dijo que bombardear Serbia estaba bien". En su testimonio también sostiene que el detenido, Mijailo Mijalovic, arrestado el pasado miércoles, dos semanas después del crimen, "es un patriota". "Para él, Serbia está por encima de cualquier cosa, con 15 años ya quería participar en la guerra", declara.

Mijalovic, nacido en Suecia, fue enviado por sus padres a vivir en sus abuelos en Yugoslavia cuando contaba 6 años. Cuando regresó, siete años después, apenas hablaba sueco, y su readaptación parece haber sido muy difícil. En 1997 fue condenado por atacar a su padre con un cuchillo de cocina.

Ha trascendido que el detenido es un hombre con antecedentes violentos y problemas psiquiátricos. La prensa local ha publicado que el último de sus periodos de internamiento en una clínica psiquiátrica concluyó el pasado 5 de septiembre, cinco días antes de que Anna Lindh fue apuñalada cuando iba de compras sin escolta por unos grandes almacenes de Estocolmo.

El detenido negó durante el primer interrogatorio su implicación en el crimen, pese a que en la gorra que el asesino arrojó tras abandonar el lugar se encontraron restos de su ADN y del de Lindh y, según la prensa sueca, el cuchillo con el que se produjo el asesinato tenía sus huellas dactilares.

Temas

0
comentarios