Menú

(17-09-03) Francia e Italia estudian la creación de una gran aerolínea pública europea

El ministro italiano de Industria, Antonio Marzano, se mostró favorable a la formación de una alianza tripartita entre KLM, Air France y Alitalia, en la que el Estado italiano controla actualmente el 62,3 por ciento. La aerolínea italiana está ya vinculada a la compañía pública francesa a través de unas participaciones cruzadas del 2 por ciento y un acuerdo comercial. Air France y KLM anunciarán su fusión en los próximos días.

L D (Agencias) Las compañías aéreas KLM y Air France anunciarán el próximo jueves su proyecto de alianza, que se materializará probablemente en una fusión entre ambas aerolíneas, aseguró el sindicato holandés de pilotos (VNV) por medio de un comunicado. Ahora, a esta alianza se sumará con probabilidad la aerolínea pública italiana, Air Italia. El ministro italiano se mostró convencido de que la alianza se llavaría a cabo tars las conversaciones mantendias por Berlusconi y Raffarin y los malos resultados de la aerolínea italiana. "Creo que verdaderamente se llevará a cabo", dijo.

Los primeros ministros de Italia, Silvio Berlusconi, y Francia, Jean-Pierre Raffarin, se mostraron este martes de acuerdo con el reforzamiento de la alianza de sus respectivas compañías aéreas de bandera, Alitalia y Air France. Por medio de una nota, la oficina de Berlusconi dio a conocer detalles de una conversación mantenida con Raffarin, en la que ambos dialogaron acerca de la situación de las compañías aéreas, la mayoría de cuyo capital está en manos del Estado. "El desarrollo de alianzas por medio de la consolidación entre empresas europeas constituye un objetivo común de política económica y han evaluado de modo positivo el compromiso asumido en ese sentido por Air France y Alitalia de extender también al contexto de una posible alianza Air France/KLM", dice la nota. En esta línea, Berlusconi ha subrayado la disposición del Gobierno italiano a plantear "en tiempos rápidos" las iniciativas destinadas a favorecer la aceleración de la integración de compañías europeas, "incluido el proceso de privatización" de Alitalia.

Las compañías italiana y francesa decidieron hace unos meses proceder al intercambio accionarial del 2 por ciento de su capital, como un medio para implicarse en un proceso de mayor integración, que incluye otros puntos, como código de vuelos compartidos. Ambas forman parte de la alianza Skyteam, en la que figuran también KLM, Aeroméxico, Delta Airlines, CSA Czech Airlines y Korean Air.

Pésimos resultados en el primer semestre

La compañía italiana perdió en el primer semestre del año 315 millones de euros, mientras que el valor de la producción en ese período fue de 2.193 millones, un 7,8 por ciento menos que en 2002. La firma tiene un endeudamiento financiero de 1.198 millones de euros, mientras que entre enero y junio las inversiones fueron de 260 millones. La compañía aseguró que los resultados del primer semestre han estado influidos por el contexto internacional, con factores negativos como la guerra en Irak, el miedo a la difusión del SARS y la coyuntura general poco favorable.

El presidente de Alitalia, Giuseppe Bonomi, se declaró favorable a la hipótesis de una "integración" con la francesa Air France -con la que ya tiene un intercambio accionarial- y con la holandesa KLM. Esa integración, "lo más rápida posible" según Bonomi, debe contar con el visto bueno del principal accionista de la empresa, que es el Ministerio italiano de Economía, con el 53 por ciento del capital. Con vistas al próximo futuro, Alitalia tendrá que hacer frente al problema del excedente de personal, "que existe, aunque es pronto para dar cifras porque todavía no hemos analizado detalladamente el plan industrial" para el período 2004-06, dijo el consejero delegado, Francesco Mengozzi.

Por su parte, KLM, afectada por factores como la guerra de Irak o la neumonía atípica SARS, anunció el pasado mes de abril una serie de medidas de reestructuración, entre ellas la supresión de 3.000 empleos con el objetivo de reducir sus costes en un 10 por ciento en marzo de 2005. A pesar de ello, la holandesa defiende mantener una posición fuerte en el proceso de selección de otra aérea con la que aliarse, "porque somos la cuarta compañía aérea de Europa".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios