Menú

La Unión Europea exigirá a sus socios la firma de un tratado contra la proliferación armamentística

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea estudiarán el lunes la posibilidad de incluir, en todos sus acuerdos con terceros países, una cláusula que les obligue a luchar contra la proliferación de armas de destrucción masiva, según fuentes diplomáticas. Uno de los puntos más delicados del debate es decidir si la cláusula se aplicaría solamente a los nuevos acuerdos o también a los que la UE ya tiene suscritos con países como Israel, India o Pakistán.

L D (EFE) Esa cláusula se inscribiría en "todo tipo de acuerdo" de cooperación, al igual que la UE ha decidido hace poco incluir otra sobre respeto de los derechos humanos, explicaron las fuentes. "Existe un gran consenso entre los Estados miembros sobre la necesidad de incluir una cláusula de ese tipo", pero su articulación será muy compleja, precisaron. El debate es aún "poco maduro", pero se espera alcanzar "en breve plazo" un acuerdo.

La UE pretende dotarse en diciembre de una verdadera doctrina de seguridad y defensa que permita a la Unión actuar con una sola voz. El pasado junio, los ministros de Exteriores de la UE ya aprobaron los principios básicos de una estrategia conjunta para combatir el terrorismo y la proliferación de las armas de destrucción masiva, sin excluir el uso de la fuerza como último recurso.

El plan incluye el refuerzo del control de exportaciones de este tipo de armamento y una mayor coordinación con Estados Unidos, y propone un acuerdo internacional para prohibir la producción de material fisible para armas nucleares. Los Quince proponen también mejorar los mecanismos de inspecciones y las verificaciones internacionales, además de la colaboración de los servicios de inteligencia.

La UE considera que uno de los métodos para contener la proliferación, "una amenaza global que necesita un enfoque global", es "atajar las causas".

Temas

0
comentarios