Menú

Arenas pide al PSOE que colabore en la creación de una alternativa democrática al nacionalismo

Los planes secesionistas del plan Ibarretxe han centrado el "día del partido" que el PNV ha celebrado en Álava. Arzalluz, con su discurso amenazante, no ha aclarado si éste ha sido su último Alderdi Eguna como líder de los peneuvistas. En Sevilla, Arenas ha reconocido que aprecia "muchas dudas" en el PSOE para ser capaz de formar con el PP una "alternativa" al PNV.

L D (EFE) No ha habido sorpresas y el día del partido que el PNV ha celebrado en Álava con su militancia se ha convertido en un acto de apoyo al Plan Ibarretxe. Cierre de filas de los peneuvistas, con Arzalluz como principal exponente ante un lehendakari que ha vuelto a exponer los mismos argumentos que los ya adelantados cuando el pasado viernes presentó su plan secesionista en el Parlamento vasco. Ibarretxe ha sumado a todo lo dicho ya una petición de diálogo de tono victimista: ha lamentado que PP y PSOE se hayan negado "de primeras" a hablar de su propuesta.

Como en otras ocasiones, el plato fuerte de los discursos ha llegado con Arzalluz. Su amenaza-advertencia de este año ha sido que "si no podemos ser españoles a nuestra manera, aunque Ibarretxe tampoco dice exactamente que vayamos a ser españoles, nos estableceremos por nosotros mismos". El todavía líder del PNV ha aclarado a su militancia que el plan del lehendakari "no es un plan independentista, es un plan sensato", que busca una relación "de tú a tú, en igualdad". También ha profundizado en la solicitud de Ibarretxe al mostrarse dispuesto a dialogar "con todos, incluido ETA y hasta con Aznar". En otra de sus advertencias explicó que el pueblo vasco "ha roto aguas. No sabemos si será niño o niña, pero está claro que saldrá una nueva criatura".

Zapatero ignora la invitación de Rajoy

En Madrid, Rodríguez Zapatero ha vuelto a pedir la retirada del plan y adelantó, en un acto de apoyo a la candidatura de Simancas, que "su primer empeño" si gana las elecciones en 2004 será acabar con ETA y lo hará "uniendo a todos los demócratas y procurando la convivencia en Euskadi de todos aquellos que quieran convivir en democracia, piensen como piensen". Dirigiéndose a los jóvenes presentes en el acto, les dijo que van a ser la primera generación que verá el fin de ETA en democracia, y "será muy pronto".

Arenas pide al PSOE más hechos y menos gestos

El PP ha exigido algo más al discurso de Zapatero. No quiere, como ha explicado Javier Arenas, que se quede sólo en la fase de "decir no a esta barbaridad política y jurídica" y le ha pedido que colabore en la creación de una alternativa democrática al nacionalismo. Hay "muchas dudas" de que el PSOE responda de forma conjunta en el País Vasco, ha reconocido el vicesecretario general del PP. En el PSOE "sobran también muchos gestos" y ha reiterado que en el País Vasco "lo que hace falta es tomar decisiones acertadas desde la firmeza, desde la serenidad".

La herencia de ETA

Mayor Oreja ha vuelto a desplegar su discurso clarificador para apuntar que el PNV "está condenado a entenderse con ETA" para llevar adelante su "plan de ruptura" hecho desde la "traición y la deslealtad". Mayor Oreja, que ha hecho estas declaraciones en el transcurso de un acto del PP en Madrid, ha explicado que el plan es la "herencia política de ETA", un "instrumento del nacionalismo para mantener el poder en el País Vasco" y supone un "esfuerzo para reagrupar a todo el nacionalismo". En su opinión, esta iniciativa soberanista confirma que el acuerdo de Estella de 1998 "era algo más", "el mayor desafío de la España constitucional". Por ello, ha pedido a los militantes del PP y a todos los españoles que no se contagien de su "miedo y desesperación".

Temas

En España

    0
    comentarios