Menú

Loyola de Palacio afirma que la liberalización evitará apagones como el de Italia

La comisaria europea de Energía, Loyola de Palacio, ha subrayado que el mercado único de la energía sirve, entre otras cuestiones, para evitar apagones como el registrado esta madrugada en Italia. Según ha reconocido la comisaria, en la Únión Europea "los cuellos de botella son cada vez más preocupantes y ciertos países están todavía mal conectados".

LD (EFE) La creación de un mercado único en este sector, como prevé el paquete legislativo adoptado el pasado mes de julio, "permitirá poner fin a la situación de ciertos países que sufren de su aislamiento actual" y reforzar la seguridad común, señaló De Palacio. Según la comisaria y vicepresidenta de la Comisión Europea, "nuestra red eléctrica sufre congestión crónica en varias regiones de la Unión, los cuellos de botella son cada vez más preocupantes y ciertos países están todavía mal conectados".

Teniendo en cuenta que "nuestras necesidades de energía aumentan y que somos cada vez más dependientes de fuentes energéticas exteriores, especialmente en el gas, es hora de dar a las infraestructuras de la Unión una auténtica dimensión europea", insistió. En su opinión, lo que necesita la UE para impedir que se produzcan cortes graves de suministro es precisamente acelerar su integración y poner en marcha los planes de interconexión desarrollados por Bruselas.

Uno de los proyectos prioritarios identificados por el Ejecutivo comunitario para mejorar la red transeuropea de la energía propugna el incremento de las capacidades de interconexión eléctrica entre Italia, Francia, Austria y Suiza. Su puesta en marcha podría haber evitado los fallos detectados en las líneas que desde Francia suministran energía eléctrica a Italia, que, en principio, han sido identificados como los causantes del apagón sin precedentes ocurrido en este último país.

La CE recuerda en un comunicado que el paquete legislativo sobre la liberalización de la energía adoptado en julio permitirá una apertura total de los mercados y, consecuentemente, pondrá fin a las asimetrías y distorsiones de la competencia constatadas en los últimos años. De acuerdo con lo previsto en el mismo, la apertura total de los mercados del gas y la electricidad para las empresas se hará efectiva en 2004, mientras que para los hogares será tres años más tarde.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios