Menú

EEUU vuelve a defender la validez de la información del espionaje sobre la que justificó la guerra

Poco después de que se hiciera público el informe del Comité de Inteligencia del Congreso, el Gobierno de EEUU defendió una vez más la validez de la información del espionaje sobre la que justificó la guerra en ese país. El texto, filtrado al Post critica a la CIA por usar información "anticuada y circunstancial" sobre las armas de destrucción masiva en Irak.

L D (EFE) "No tenemos nada de lo que arrepentirnos", afirmó el secretario de Estado, Colin Powell, tras la publicación de nuevas informaciones acerca de la debilidad de los datos del espionaje estadounidense sobre las armas de destrucción masiva de Irak y sus lazos con el terrorismo.

La información del espionaje estadounidense era "sólida", afirmó Powell en una entrevista en la cadena de televisión ABC , en la que recalcó su convencimiento de que Irak tenía esas armas cuando EEUU y el Reino Unido lanzaron su invasión del 20 de marzo pasado. "Sigo creyendo que había armas de destrucción masiva y programas para desarrollarlas y que el régimen (de Sadam Husein) tenía vínculos con el terrorismo", aseveró el jefe de la diplomacia estadounidense.

Powell trató así de rebatir las informaciones publicadas este domingo, según las cuales, los dos líderes del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes creen que los datos del espionaje sobre las armas de destrucción masiva de Irak o los lazos de ese país con el terrorismo eran muy débiles. En una carta enviada al director de la CIA, George Tenet, los dos congresistas afirman que la información usada por los servicios de inteligencia era "anticuada", "fragmentaria" y "circunstancial", según los extractos publicados este domingo por el diario The Washington Post .

Los congresistas, el republicano Porter Goss y la demócrata Jane Harman, dicen también que encontraron "deficiencias significativas" en la forma en que los servicios de espionaje recogían sus datos, además de que hubo muchas asunciones basadas en datos de cuando los inspectores de la ONU dejaron Irak a finales de 1998. También apuntan que había "insuficiente información concreta" sobre los planes y proyectos de Sadam Husein, la situación de los programas de armas de destrucción masiva y los vínculos del derrocado régimen iraquí con el grupo terrorista Al-Qaeda.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios