Menú
LA DIRECTIVA COMUNITARIA SERÁ VOLUNTARIA

Los paquetes de tabaco podrán incluir fotografías de enfermedades mortales

Por si no fueran suficientes los carteles que ocupan casi la mitad de los paquetes de tabaco advirtiendo de que "fumar puede matar" en grandes caracteres y dentro de una esquela, a partir de 2004 podrán incluir fotografías sobre los daños que causa el tabaco en los órganos vitales de las personas, a modo de advertencia para preservar la salud.

L D (Agencias) Los países de la Comunidad Europea podrán elegir, de forma voluntaria, si quieren plasmar en los envoltorios de los paquetes de tabaco este tipo de fotografías e ilustraciones en color, señaló el portavoz comunitario de Salud, Thorsten Munch. El uso de este tipo de imágenes impactantes será un paso más dentro de la directiva de 2001 sobre productos del tabaco, que también prohibió el uso de la denominación "light".

En virtud de aquella directiva, a partir del próximo octubre todas las cajetillas deberán incluir nuevas advertencias de gran tamaño sobre los riesgos de este productos. De hecho, son ya muchos los Estados miembros de la Unión Europea en los que se puede encontrar este nuevo formato de paquete de tabaco, impreso con grandes letras negras sobre fondo blanco (como si fuera una esquela mortuoria) y que incluyen 14 tipos de advertencias, entre ellas: "fumar puede entrañar una muerte lenta y dolorosa".

Una medida voluntaria

El portavoz comunitario de salud ha dicho que estas advertencias, tanto las escritas como las fotográficas, no sólo van dirigidas a los fumadores para animarles a dejar ese vicio, sino sobre todo a los jóvenes para evitar que se inicien en el hábito. Los países no estarán obligados jurídicamente a emplear este tipo de advertencias gráficas, "pero su eficacia y la salud de los ciudadanos son elementos convincentes en favor de su uso", según el comisario europeo de Salud, David Byrne.

Los estudios realizados y la experiencia de los países que emplean este tipo de advertencias gráficas demuestran que se trata de una de las formas más eficaces de actuar, pues "una imagen chocante es mucho más elocuente que una larga discusión". Por el momento, aún no se ha decidido qué tipo de imágenes podrán decorar los paquetes de cigarrillos, aunque se considerará la experiencia de países como Canadá y Brasil, que utilizan, entre otras, fotografías de pulmones enfermos o de personas en el momento de la agonía causada por un cáncer.

Munch dijo que "no hay nada decidido" en cuanto al tipo de imágenes o ilustraciones, aunque "estamos abiertos a cualquier idea", pero precisó que "no son necesarias fotografías de cadáveres en fila", sino que también pueden ser de tipo irónico, que influyan en los jóvenes para que no cojan el primer cigarrillo.

En Sociedad

    0
    comentarios