Menú

Arzalluz redobla su presión sobre el PSOE y califica a Zapatero de "muñeco" por no hablar con el PNV

Después de su metáfora sobre el "parto" nacionalista, el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, ha afirmado este lunes que la "solución política de este país pasa por formar una mayoría nacionalista". Además, el líder nacionalista ha redoblado su presión para dividir aún más al PSE y ha calificado a Rodríguez Zapatero de "muñeco" porque no habla con el PNV "por miedo a Aznar".

(Libertad Digital) Arzallus mantuvo, en una entrevista en Radio Euskadi recogida por la agencia Efe , que "no le sonaron a despedida" ni el abrazo, ni las palabras que le dedicó el lehendakari Ibarretxe durante la celebración del Alderdi Eguna (día del partido) y precisó que, "de despedida nada". "Soy una persona que termina su mandato y, a la vez, soy candidato. Tengo que medir todas las cosas y ver si realmente es importante que yo me presente o no; para mi no es importante, alguna vez hay que cambiar", añadió.

También aludió a la oferta de diálogo lanzada por el parlamentario de Sozialista Abertzaleak (heredera de Batasuna), Arnaldo Otegi, y señaló que "el primer punto es que ETA deje las pistolas porque es contraproducente para la causa vasca". "Madrid sabe que si aquí se juntan las dos ramas del nacionalismo, tenemos mayoría absoluta, pero ETA no capta esto", apuntó Arzalluz. En todo caso, afirmó que "mientras esté ETA y ellos –en referencia a la antigua Batasuna– no se desmarquen, no puede ser". Sobre el fin de la banda terrorista, dijo que el PNV tiene "criterios muy claros: dialogar se puede dialogar con todos, incluso con ETA, pero negociar no, porque ETA no tiene ninguna representación; negociar sería con HB, pero hoy en día HB no existe".

El líder nacionalista también se pronunció sobre la posibilidad de que José Luis Rodríguez Zapatero se convierta en el próximo presidente del Gobierno y sobre las repercusiones que este cambio tendría para el País Vasco, y opinó que "al menos habría otro talante, porque los socialistas son demócratas". Respecto a las relaciones de Rodríguez Zapatero con el PNV, Arzallus afirmó que "no habla con el PNV por miedo a Aznar. Esto no es un líder, es un muñeco", sentenció.

Temas

0
comentarios