Menú

Rajoy dice que el "experimento" del PSOE es una "bomba de relojería"

El secretario general del PP, Mariano Rajoy, ha dicho este lunes que "experimentos" como el de proponer la fusión de la Guardia Civil y la Policía Nacional "pueden ser una auténtica bomba de relojería". Según el líder del PP, ese peligro se agrava en un escenario de "ofensiva nacionalista".

L D (EFE) En conferencia de prensa al término de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, Rajoy respondió así al ser preguntado por la propuesta del PSOE de fusionar los dos cuerpos de seguridad para evitar la descoordinación en sus actuaciones. Lo consideró "un disparate", y recordó que se trata de dos cuerpos de naturaleza distinta ya que la Policía Nacional es civil y la Guardia Civil, militar, por lo que "la fusión encierra una altísima dificultad y un riesgo cierto".

Para el líder del PP, quien recordó su paso por el Ministerio del Interior, en este tipo de procesos "es fácil saber cómo se empieza pero difícil saber cómo se acaba". Apuntó asimismo que en ningún país europeo se está discutiendo un proceso similar y que "hacerlo en España, con un fenómeno terrorista por resolver, en plena ofensiva nacionalista y cuando los datos de seguridad ciudadana empiezan a mejorar, es un poco precipitado".

Además recordó que el PSOE planteó una propuesta similar cuando estaba en la oposición "y luego llegó al Gobierno y evidentemente no lo hizo", por lo que "uno tiene la sensación de que lo que se pretende es presentar cosas por presentarlas y al hilo de acontecimientos muy concretos". Por ello, aconsejó a los socialistas "actuar con responsabilidad y no sacarse conejos de la chistera cuando ocurren acontecimientos por lo demás tan tristes como el que todos sabemos", en referencia a los asesinatos cometidos por Tony King.

Zaplana espera una rectificación

El portavoz del Gobierno español y ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, calificó de "insensatez" la propuesta del PSOE de integrar la Policía y la Guardia Civil en un único Cuerpo para incrementar la coordinación. Zaplana, que puso la primera piedra simbólica en las obras de restauración de un centro social para mayores en París, consideró que la propuesta socialista está "tan fuera de lugar" que mostró su esperanza en que sea rectificada.

A su juicio, estos planteamientos del PSOE son fruto de la "situación de dificultad" que atraviesa el partido y que "intenta superar a base de hacer propuestas, algunas de ellas sin ningún tipo de sentido, como ésta".

Temas

En España

    0
    comentarios