Menú

Rojo pide al PP que "apoye y aplauda" en Álava el plan alternativo del PSE contra Ibarretxe

La portavoz del PSOE, Carmen Chacón, ha dicho que su partido apoyará las iniciativas del Gobierno y del PP contra el Plan Ibarretxe. Pero empieza a verse cuál será el precio. La socialista dijo que no se limitarán al "no", es decir, que quieren promocionar su texto "Más Estatuto". Ahora lo advierte el socialista alavés Javier Rojo en uno de sus retos a Ramón Rabanera, diputado general de Álava.

L D (Agencias) Cuando el PP estaba pendiente del apoyo socialista para que la fuerza no nacionalista más votada gobernara las Juntas Alavesas y el Ayuntamiento de Vitoria, desde el PSE surgió una frase que ya se ha cumplido en las primeras votaciones por el poder en Álava: "no les va a salir gratis". En el origen de todo estaba la ambición de Javier Rojo, líder de los socialistas alaveses y miembro de la Ejecutiva de Ferraz –en el puesto que dejó Nicolás Redondo– por convertirse en diputado general pese a que Rabanera le ganaba en votos. Comenzó entonces lo que Mayor Oreja calificó de "trapicheo" y las Juntas se convirtieron en moneda de cambio para que Alfonso Alonso (PP) volviera a ser alcalde de Vitoria. Finalmente el apoyo del PSOE se limitó a las investiduras pero no a la posibilidad de gobernar frente al nacionalismo. Y en esa minoría se quedó el PP en la presidencia de las comisiones de las Juntas Generales de Álava de donde fue echado gracias a un pacto entre PSE y PNV. Lo último fue la amenaza de los socialistas –jaleados por IU y el PNV– para presentar una moción de censura y echar definitivamente a Rabanera.

Con este panorama, el PSE presentará en las Juntas Generales su propio texto contra el Plan Ibarretxe. Se trata del texto "Más Estatuto" que el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, presentó el viernes en Vitoria como alternativa al de Ibarretxe. Esta aportaciones ha sido muy criticada por el PP –y por algunos socialistas como Cristina Alberdi, Nicolás Redondo o Gotzone Mora– al convertirse en una legitimación de la apuesta soberanista de Ibarretxe. En la presentación del plan celebrada el pasado viernes en el Parlamento vasco, el líder popular vasco, Jaime Mayor Oreja, dijo que su partido huiría de "contraplanes" destacando que los instrumentos del Estado de Derecho son más que suficientes para decirle no al lehendakari. Pero el PSOE insiste en que no hay que quedarse en una mera negativa.

Aplaudir y apoyar desde la minoría de gobierno

En declaraciones a la agencia Europa Press, el secretario general del PSE-EE de Álava, Javier Rojo , esperó que el PP "apoye y aplauda" la propuesta de los socialistas, porque, en su opinión, los argumentos de su partido son "suficientes como para que toda la sociedad en su conjunto se dé cuenta de que hay 34 razones contundentes contra el Plan Ibarretxe". Este mismo lunes la portavoz socialista Carmén Chacón ya ha advertido de que su partido no se quedará en el "no", después de brindar el apoyo a lo que decidan el Gobierno y el PP.

Así que, Javier Rojo recoge el testigo y vuelve a poner al PP de Álava, que gobierna en minoría, contra las cuerdas. Dice Rojo que los populares tienen la "suficiente responsabilidad" para estar de acuerdo con el documento que presente el PSE-EE, ya que, según recordó, el PP "también está en contra de la propuesta del lehendakari". En otras palabras, cierran la posibilidad de que el PP pueda oponerse al Plan Ibarretxe sin "apoyar y aplaudir" al PSE, basándose sólo en el Estatuto y la Constitución.

Además, Rojo no quiso adelantar si su partido apoyará el texto que el PP presentará en la Cámara alavesa contra los planes secesionistas del PNV, aunque anunció que el PSE estará a favor de "todas las iniciativas que haya en contra del Proyecto del lehendakari". Asimismo, recordó que las JJGG ya aprobaron a principios de año una iniciativa a propuesta de los socialistas en contra del Plan, por lo que pidió al PP que, en este tema, "no trate de sorprendernos, porque para cuando ellos van, nosotros ya hemos venido".

Por su parte, el portavoz del PSE-EE en la institución alavesa, Txarli Prieto, ya reclamó la semana pasada al PP que no presentara su moción en la Cámara alavesa en la que pide al Gobierno vasco y a su presidente la "inmediata retirada" del Plan Ibarretxe, porque, en su opinión, es "malísima, está poco pensada, tiene poco fundamento político y no aporta nada nuevo" pese a coincidir con lo que defendió el propio Patxi López ante el lehendakari el pasado viernes. De hecho, Mayor Oreja renunció por ser "inútil" a pedir la retirada del plan.

Temas

En España

    0
    comentarios