Menú
MONSEÑOR AMIGO Y JULIÁN HERRANZ

Juan Pablo II nombra cardenales a dos españoles y adelanta cuatro meses su noveno consistorio

El noveno consistorio del pontificado de Juan Pablo II se celebrará el 21 de octubre y serán nombrados 31 nuevos cardenales, entre ellos monseñor Amigo, arzobispo de Sevilla, y Julián Herranz, miembro del Opus y experto en textos legislativos. El cónclave se ha adelantado cuatro meses, coincidiendo con un nuevo agravamiento de la salud del Papa.

L D (EFE) El anunció lo hizo el Papa durante el rezo del Ángelus, en el que volvió a mostrar un debilitado estado de salud, con la voz débil y dificultades para respirar. Los futuros cardenales españoles son Carlos Amigo Vallejo, arzobispo de Sevilla, y Julián Herranz, presidente del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos. Se da la circunstancia de que Herranz es el segundo miembro del Opus Dei que será nombrado cardenal, después de que en el consistorio de 2001 fuera designado el arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani.

De los 31 nombrados, uno ha sido "in pectore", cuyo nombre no ha desvelado. Se trata de una prerrogativa del Papa, quien muchas veces no publica los nombres por razones de conveniencia para la Santa Sede (se prefiere mantener como arzobispo a alguien que esté desarrollando un buen trabajo y que de ser nombrado cardenal tendría que abandonar el puesto) o por razones políticas. No se descarta que el "in pectore" pueda ser su secretario particular, Stanislao Dziwisz, su "sombra" en estos 25 años de pontificado y cuyo nombre se daba como "seguro" en estos días en ambientes vaticanos.

El consistorio se celebrará cuatro meses antes de la fecha habitual de convocatoria de consistorios que hasta ahora había hecho en febrero cada tres años (el anterior fue en el año 2001). El adelanto se ha debido, según fuentes vaticanas, al deseo del Papa de que coincida con la estancia en el Vaticano de cardenales de todo el mundo para los festejos de sus 25 años de Pontificado. Juan Pablo II fue elegido Papa el 16 de octubre de 1978 y comenzó su magisterio el 22 de ese mismo mes. Sin embargo, no pasa desapercibido que puede ser la "señal" del rápido deterioro de la salud del anciano Papa, que este domingo volvió a mostrar su debilitado estado y quiere "poner al día" el Colegio Cardenalicio.

El "Club más selecto del mundo", como es conocido el Colegio Cardenalicio, está compuesto actualmente por 164 purpurados, de los que 109 tienen menos de 80 años. Según las leyes fijadas por Pablo VI y mantenidas por Juan Pablo II, aunque en el anterior consistorio las derogó temporalmente, el número máximo de cardenales electores es de 120 y tienen que tener menos de 80 años en el momento de entrar en el cónclave. Los que superan esa edad participan con voz, pero sin voto. No obstante, ellos también pueden ser elegidos.

Con el anuncio de este domingo, el Papa vuelve a superar la "barrera" de los 120, ya que serán 135 los que tendrán derecho a voto. Ese número irá descendiendo en fechas próximas, ya que algunos purpurados superarán los 80 años pronto.

En Sociedad

    0
    comentarios