Menú

Aznar se entrevistará con Schroeder el próximo 1 de octubre en Berlín

El canciller alemán, Gerhard Schroeder, y el presidente del Gobierno español, José María Aznar, se entrevistarán el próximo 1 de octubre en Berlín para tratar el futuro de la cooperación europea, así como temas de política internacional, según ha confirmado la Cancillería alemana.

L D (EFE) Schroeder y Aznar participarán en un foro hispano-alemán que organiza el día 2 la Fundación Bertelsmann, ocasión que aprovecharán para reunirse la víspera en la Cancillería, según ha precisado en rueda de prensa el portavoz del Gobierno de Berlín, Bela Anda. El temario va desde "cuestiones de política europea a temas de política económica pasando por la situación internacional", indicó el portavoz.

Es probable, añadió, que entre los asuntos europeos que aborden los dos políticos esté la propuesta lanzada por Francia, Alemania, Bélgica y Luxemburgo –y a la que se ha sumado el Reino Unido– de crear un "núcleo" de planificación para operaciones militares autónomas de la UE. Asimismo, se podría tratar el plan franco-alemán para reactivar el crecimiento económico europeo, que es "una ampliación" de la propuesta de la Presidencia italiana de la UE.

Este plan fue uno de los temas tratados durante la cumbre tripartita entre Alemania, Francia y el Reino Unido que se celebró en Berlín el pasado día 20. En aquella reunión el primer ministro británico, Tony Blair, no llegó a un acuerdo con Schroeder y con el presidente francés, Jacques Chirac, sobre el futuro de Irak, pero sí sobre estos dos proyectos europeos de seguridad y economía. Blair informó a Aznar de su entrevista con Schroeder y Chirac en una reunión bilateral celebrada al día siguiente de la cumbre tripartita.

Entre los temas comunitarios que podrían tratar Aznar y Schroeder está también el proyecto de Constitución sobre el que España y Alemania mantienen diferencias en la cuestión del reparto de los votos entre los estados miembros. La reunión de Berlín se celebra dos días antes de la primera conferencia intergubernamental de la UE para tratar el proyecto de Constitución. Aznar y Schroeder, según adelantó el Gobierno español la semana pasada, deberían hablar también del tema de Irak, respecto al que defendieron posiciones encontradas antes de la guerra.

Preguntado sobre si la reunión con Aznar servirá para distender las relaciones con España, el portavoz contestó que, "pese a lo que se ha dicho en algunos periódicos, la relación es muy buena" y la reunión del próximo miércoles servirá para que así siga siendo. Además, de la cuestión de Irak, los dos gobiernos mantienen diferencias sobre la interpretación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento para la zona euro.

El lunes siguiente el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Joschka Fischer, recibirá en Berlín a la ministra española de Exteriores, Ana Palacio, informó, por su parte, el Ministerio alemán.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios