Menú

Otegi insinúa otra tregua-trampa de ETA si hay referéndum y Arzalluz no lo ve necesario

El presidente del Gobierno ha resumido su postura ante el cruce de amenazas sobre el Plan Ibarretxe: "las posibilidades de que prospere son literalmente cero". Arnaldo Otegi, de nuevo querellado por jalear a ETA, empieza a confirmar las sospechas de Redondo Terreros y Mayor Oreja sobre la llegada de una nueva trampa terrorista. Para Arzalluz, la ausencia de violencia es sólo una imposición de Ibarretxe que él no ve necesaria para la independencia.

L D (Agencias) En una nueva coincidencia de los discursos del PNV y Batasuna, el portavoz de Sozialista Abertzaleak (heredera de Batasuna-ETA), Arnaldo Otegi, ha afirmado que "la síntesis final" del "debate abierto" sobre el futuro del País Vasco pasa por la convocatoria de una consulta popular que debe celebrarse "en ausencia de todas las violencias". Otegi, acusado recientemente de tener conexiones directas con ETA, dijo que la banda terrorista no será un obstáculo para el desarrollo de ese referéndum. "En todo caso, el problema serán los Estados español y francés, que tratarán de impedirlo", añadió.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el dirigente batasuno dijo que el Plan separatista de Ibarretxe "abre un campo para explorar" el futuro de este país y la posibilidad de "construir Euskal Herria" desde unos acuerdos mínimos y desde la colaboración. Además, reiterió que "el mayor obstáculo" de esta propuesta secesionista son los dos Estados (francés y español), "que van a intentar impedir la consulta popular", aunque según dijo, "saben que, al final, esto es algo imparable".

Según reconoció Otegi, hay que llegar a "los acuerdos necesarios para hacer una consulta, que tiene que ser al conjunto de los vascos". En este sentido, dijo que no existe hoy "la comunicación que existía" en años precedentes a la tregua de 1998 y apuntó que "las vías de comunicación hay que mantenerlas abiertas, incluso en las peores condiciones". Por si quedaban dudas del contenido de su mensaje al Gobierno de Ibarretxe, señaló que, "una vez superada la reflexión de si el Estatuto vale o no, la reflexión de si hace falta una cosa nueva o no para este país, que es en el ciclo en el que estamos, en el post-estatutario, es evidente que hay una cosa clara, y es que los abertzales deben ponerse de acuerdo". Para terminar, Otegi destacó como "novedad interesante" que el PNV defienda en la ponencia que debe aprobar en enero del próximo año el Consejo de Partidos Nacionalistas que permita impulsar "la construcción nacional".

La tesis de Arzalluz: referéndum aunque ETA siga matando

En el mismo medio de comunicación que Arnaldo Otegi, el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, defendió que una consulta popular sobre el modelo político del País Vasco se puede celebrar aunque ETA siga matando, pero recordó que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha dicho que sólo se hará en ausencia de violencia "y así será".

Arzalluz recordó que en el País Vasco todas las consultas que se han hecho, como los referendos de la Constitución y el Estatuto de Guernica, se celebraron mientras ETA cometía atentados, por lo que se preguntó "si éste no valdría y aquellos sí". "Pero bueno, él (Ibarretxe) ha sacado ese proyecto, él ha dicho eso y entonces así será", agregó el dirigente nacionalista.

A su juicio, la fecha de la consulta, que el pasado viernes el lehendakari fijó en el 2005, dependerá también de las circunstancias en las que se dé la desaparición de la violencia, ya que ésta es una condición previa impuesta por el lehendakari. Insistió en la idea expresada el pasado domingo en el transcurso del Alderdi Eguna, en el que afirmó que el pueblo vasco se establecerá "por sí mismo" si no se acepta el plan Ibarretxe y afirmó, en este sentido, que el PNV estaría dispuesto a dar ese salto a pesar de que hasta ahora siempre ha respetado la ley, según cree Arzalluz.

En medio de todo, el presidente del Gobierno, José María Aznar , ha expresado en pocas palabras que el Estado de Derecho está garantizado. Las posibilidades de que el plan secesionista prospere son, según Aznar, "literalmente cero". Por otra parte, desde el Foro de Ermua se ha publicado el análisis de la presentación del órdago de Ibarretxe que se celebró el pasado viernes en el Parlamento Vasco. Lea AQUÍ , el documento íntegro.

Temas

En España

    0
    comentarios