Menú

La Generalitat levanta un acta previa a las mutuas de Eurobank pero continúa investigando

Los inspectores del departamento de Economía y Finanzas de la Generalitat han levantado un acta previa a las mutuas de Eurobank que "ratifica el incumplimiento del Plan de Rehabilitación y vuelve a plantear la necesidad de desconcentrar riesgo", según ha avanzado el conseller de Economía, Francesc Homs, durante su comparecencia en el Parlamento catalán. Sin embargo, Homs ha confirmado a la prensa que un acta previa no es un acta definitiva, por lo que "la inspección continuará".

LD (EFE) Homs ha justificado que la inspección siga abierta entre otras razones por la décima inspección del Banco de España en Eurobank, entidad controlada en un 15 por ciento por las mutuas intervenidas -Norton Life, Personal Life y Caja Hipotecaria Catalana Mutual-, porque se está a la espera de la valoración de los activos inmobiliarios de las mutuas que ha encargado la administración y por cómo evolucione el proceso de suspensión de pagos del banco que se tramita en un juzgado de Madrid.

Además, el conseller ha dejado abierta la posibilidad de que la inspección de la Generalitat continúe abierta hasta después del 16 de noviembre, fecha en la que se celebrarán los comicios autonómicos, porque "la inspección es soberana y en el fondo yo hago lo que ellos me dicen".

Homs ha garantizado la solvencia de las mutualidades intervenidas para pagar a los 5.700 trabajadores que reciben complementos de sus prejubilaciones, vía seguros colectivos y ha reducido los afectados por esta crisis a unos 90 inversores individuales que tienen contratos de "unit linked" de tipo individual referenciados a acciones o depósitos de Eurobank, quienes tendrán que esperar varios años a que se resuelva la suspensión de pagos.

"La gente está cobrando, el dinero vuelve de Luxemburgo. Entonces, ¿dónde está la crisis financiera? ¿En los medios de comunicación?", se ha preguntado el conseller ante la prensa. Además, Homs ha reducido los "unit linked" de los 72 millones que cifran las mutuas a sólo 49 millones , de los que 36 corresponden a Caja Hipotecaria Catalana Mutual y otros 13 millones fueron colocados por Norton Life.

Temas

0
comentarios