Menú

El PNV y el partido de Madrazo lo interpretan como un "atropello a la soberanía parlamentaria"

El parlamentario del PNV y ex miembro del CGPJ, Emilio Olabarria, calificó de "injusta y antijurídica" la decisión del Supremo de anular los acuerdos del Parlamento vasco que evitaron disolver a Sozialista Abertzaleak. Según el diputado nacionalista es "un atropello a la soberanía parlamentaria de dimensiones extraordinarias" y un "salto cualitativo en el hostigamiento a la Cámara".

L D (Agencias) En declaraciones a la agencia Europa Press, Olabarria dijo que "es un verdadero exceso" declarar nulos de pleno derecho cinco acuerdos adoptados por la Mesa y la Junta de Portavoces de la Cámara porque ello "equivale a la inexistencia de los actos administrativos adoptados por la Mesa".

Dice Olabarria que esta medida está prevista en el ordenamiento jurídico "para situaciones absolutamente extremas, normalmente vinculadas a circunstancia de prescindir absolutamente y de forma notoriamente clara de los procedimientos estatuidos, y eso no se le puede imputar a la mesa del Parlamento vasco, que lo que hace es un intento, ajustado a la legalidad reglamentaria de la Cámara, de aplicar las resoluciones del Tribunal Supremo, mediante la única posibilidad que está prevista reglamentariamente, que es la reforma del Reglamento".

Añade que el Supremo "recurre a la ficción de que esos actos nunca se han producido" y lo resume en "un verdadero exceso por parte de la Sala del 61, un salto cualitativo en la agresión a la soberanía y hostigamiento a la Cámara". Recurriendo al acostumbrado victimismo del PNV, el ex vocal del CGPJ califica la decisión del Supremo de "vulneración a la autoorganización parlamentaria sin precedentes en ningún país democrático del mundo" y añade que "estamos ante una escala de tensión y en un crecimiento de la antijuridicidad de los actos de la Sala del 61 que habrá que analizar".

Por su parte, el portavoz parlamentario de EB/IU, Antton Karrera, dijo que el "vulnera las garantías jurídicas e invade la soberanía parlamentaria". Karrera añade "con tristeza" que la decisión del Alto Tribunal "no le ha sorprendido", aunque entiende que es "absolutamente inaudita en el ámbito jurídico y del Estado de Derecho".

Considera que la decisión del Supremo "no se basa en escuchar a las partes para establecer un procedimiento" sino que "cumple un papel arbitrario siguiendo los dictados del PP que dieron inicio al proceso de ilegalización" de Batasuna. Tras calificar el auto como "una invasión de competencias" y una "vulneración del Reglamento" del Parlamento Vasco, defendió, no obstante, el conflicto de jurisdicción como la vía más válida para "parar la situación".

Temas

En España

    0
    comentarios