Menú

El PSOE reta a Mariano Rajoy a que defienda en el Congreso los Presupuestos Generales

El responsable de la política económica del PSOE, junto con Miguel Sebastián, Jordi Sevilla, ha confirmado que Zapatero defenderá la postura socialista en el debate de Presupuestos. Además, ha retado a Rajoy a que sea él quién defienda los Presupuestos del Gobierno, a pesar de que no es miembro del Ejecutivo. Sevilla también ha denunciado que no hay equilibrio presupuestario y que el déficit es del 1,6 por ciento del PIB. El ex ministro socialista, Miguel Boyer, ha criticado la incoherencia del PSOE.

L D (EFE) Jordi Sevilla ha denunciado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2004, presentado por el Gobierno, contiene un déficit oculto de 12.600 millones de euros, el 1,6 por ciento de PIB. A lo que Sevilla se refiere es a los proyectos de empresas públicas que se contabilizan al margen de los PGE, tal y como recogen las leyes europeas al respecto. Esta cifra equivale a la cantidad por la que el Tesoro tendrá que endeudarse para cubrir la necesidad de financiación del Estado y afrontar los gastos generados por entes y organismos públicos como RTVE, el GIF o los gestores de agua, que no cubren los ingresos, y cuya actividad no se incorpora en las partidas de gasto.

Sevilla explicó que en términos consolidados (sin descontar la evolución de los precios) el déficit supone el 0,47 por ciento del PIB y alcanza los 3.683,84 millones de euros. Además, acusó al Gobierno de ocultar el déficit mediante dos mecanismos: la inflación y las cotizaciones sociales, lo que, en su opinión, "permite cumplir las previsiones macroeconómicas y presupuestarias".

Alta temporalidad y aumento de la presión fiscal

Para el PSOE, los presupuestos elaborados por el PP no han atendido las prioridades que establecen como el gasto social, la tecnología, el empleo, la seguridad ciudadana o la justicia. Así, Sevilla señaló que el gasto social en porcentaje del PIB ha caído en casi dos puntos desde 1996, lo que ha hecho que España se sitúe a más de siete puntos de la media de la UE. En este sentido, recordó que el gasto en pensiones en porcentaje del PIB en España se sitúa en el 9,9 por ciento, frente al 12,7 por ciento de la media de la UE. También destacó el fracaso del Plan Info XXI y dijo que España destina a I+D+i el 0,97 por ciento del PIB, es decir la mitad de la media de la UE.

Respecto al empleo, el PSOE destaca la alta tasa de temporalidad, y asegura que en los dos últimos años el desempleo ha aumentado en 168.800 personas, lo que ha situado la tasa de paso en el 11,12 por ciento de la población activa. En el ámbito de la seguridad ciudadana, el PSOE recuerda los cinco homicidios o muertes violentas que se registran al día y que actualmente hay medio millón más de delitos anuales que en 1996, al tiempo que la plantilla de policía cuenta con 10.000 efectivos menos.

Por último, respecto a las prioridades establecidas por el PP en los presupuestos, el PSOE asegura que el Pacto de la Justicia no se ha dotado con los recursos financieros adecuados, lo que demuestra que haya 1,6 millones de asuntos pendientes de resolver y que el ratio de un juez por cada 11.300 ciudadanos esté muy lejos del juez por cada 8.000 ciudadanos con el que cuenta la media de la UE.

Zapatero, en el debate sobre los Presupuestos

Sevilla recordó que la presión fiscal ha aumentado en España en dos puntos desde 1996, al tiempo que se mostró partidario de hacer compatible la rebaja de impuestos con la eficacia de gasto público. En este sentido, defendió el equilibrio presupuestario aunque no el "fundamentalismo de la Ley de Estabilidad Presupuestaria" y dijo que el debate no está en cuánto se gaste sino en cómo se gaste. Sevilla anunció que el secretario general de PSOE y candidato a la presidencia, José Luis Rodríguez Zapatero, será el encargado de defender la alternativa socialista en le debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado, al tiempo que invitó al candidato del PP, Mariano Rajoy, a defender los presentados por el Ejecutivo. Por último, aseguró que los presupuestos elaborados por el PSOE son mejores que los del PP porque se han elaborado desde la "firme convicción" de que a partir de abril el Ejecutivo cambiará y el PSOE tendrá la responsabilidad de Gobierno.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios