Menú

Mayor Oreja: "El PNV va a perder el Gobierno por compartir plataforma político-electoral con ETA"

El presidente del grupo popular en el Parlamento Vasco, Jaime Mayor Oreja, dijo este jueves que el Plan Ibarretxe "va a echar al PNV del Gobierno vasco por estar en una plataforma político-electoral con ETA y eso va significar el final del nacionalismo en el Gobierno vasco". Oreja ha pedido paciencia porque el Estado de Derecho "es implacable pero necesita tiempo". Los nervios y el desánimo es, añadió, "lo que pretende provocar el plan Ibarretxe".

L D (EFE) Mayor Oreja, que hizo estas afirmaciones en la Universidad de Alcalá, donde participó en las I Jornada "Democracia y Libertad", con ponencias tituladas este jueves "Foro de Ermua y Basta Ya, punto de inflexión". El presidente del grupo popular en el Parlamento Vasco estuvo acompañado por el director del Instituto Cervantes, Jon Juaristi; el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica; y el gerente de la Fundación para la Libertad, Teo Uriarte, que también intervinieron y opinaron sobre la decisión del Supremo de anular cinco acuerdos de la Cámara vasca que evitaban la disolución del grupo Batasuna.

Así, Mayor Oreja consideró que el acuerdo es "lógico y normal", "hay un Parlamento vasco que está en una desobediencia y una rebeldía evidente y el Tribunal Supremo lo que dice es que se declara nulo y de pleno derecho todas las actuaciones derivadas de esa desobediencia y esa rebeldía. Eso es lo normal". Sobre las posibles consecuencias prácticas de este hecho en el País Vasco, Mayor Oreja estimó que "probablemente ninguna", "no habrá una respuesta mañana, el Estado de Derecho va funcionando de una manera implacable pero necesita un tiempo y en ese tiempo no podemos desanimarnos, que es lo que pretende el Plan Ibarretxe y ese es –en su opinión– el mayor riesgo al que tenemos que saber hacer frente en los próximos meses".

Por su parte, y sobre este asunto, Teo Uriarte también dijo que le parecía "algo normal" aunque demandó "mayor rapidez en las respuestas de la Magistratura" mientras que Juaristi opinó que "la actitud de desafío de Atutxa es también el Plan Ibarretxe, lo que el PNV ha hecho en el Parlamento vasco es la destrucción efectiva de la Constitución". Para el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, el Supremo cumple sus funciones y los autos del Supremo hay que cumplirlos, "no hacerlo es provocar y promover la anarquía", "el Tribunal Supremo ha juzgado y hará ejecutar lo juzgado con los medios que tiene" y, para ello, "se armará de paciencia".

Temas

En España

    0
    comentarios