Menú

Bush insiste en que el "informe Kay" demuestra que Irak tenía armas y trató de ocultarlas

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha dicho que, tras leer el informe preliminar de sus inspectores de armas, no hay duda de que el régimen de Sadam Husein tenía programas para fabricar armas de destrucción masiva y trató de ocultarlos, burlándose de los inspectores de la ONU. Mientras, desde las Naciones Unidas vuelven a plantarle cara a EEUU y ahora exigen la formación urgente de un gobierno provisional iraquí.

LD (Agencias) George W. Bush ha dicho en la Casa Blanca que el informe preliminar que presentó el jueves en el Senado David Kay, responsable del equipo que busca las armas de destrucción masiva en Irak, demuestra que el régimen de Sadam Husein tenía una red clandestina de laboratorios de armas biológicas y había realizado diseños avanzados de misiles de largo alcance prohibidos por la ONU. El presidente estadounidense insistió en que, a pesar de que Kay y los más de 1.200 miembros de su grupo de reconocimiento no han encontrado todavía armas de destrucción masiva en Irak, la investigación demuestra que el régimen de Sadam violó las resoluciones de la ONU que le exigían su desarme. Por ello, dijo una vez más, "el mundo es más seguro" desde que Sadam no está en el poder.

Kay resaltó en su informe dos áreas en las que Irak violó las resoluciones de la ONU. Primero, contaba con un programa para la construcción de misiles de un alcance de más de 1.000 kilómetros, que superarían con creces los 150 kilómetros máximos permitidos. Segundo, Kay afirmó haber encontrado "decenas" de laboratorios donde había equipamiento que debía haber sido declarado a la ONU y no lo fue. Además, su equipo descubrió una instalación en una prisión que "posiblemente fue usada para pruebas de agentes biológicos con seres humanos", según el informe. El funcionario, que trabaja como asesor de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), prometió que dentro de seis a nueve meses ofrecerá un informe definitivo. (Informe íntegro)

Para continuar esta labor, la Casa Blanca ha pedido más de 600 millones de dólares al Congreso, lo que se añade a los 300 millones ya gastados en esta tarea, y que permitirían a Kay aumentar su equipo de expertos de 1.200 a 1.400. A juzgar por sus declaraciones tras entrevistarse con Kay, los demócratas parecen inclinados a aceptar la petición de más plazo y más dinero, pero el tiempo no juega del lado de Bush. Una encuesta que publicó este viernes el diario "The New York Times" señala que un 50 por ciento de la población no tiene confianza en la capacidad de Bush para resolver una crisis internacional, mientras que un 53 cree que la guerra en Irak no mereció la pena, frente a un 41 por ciento que respalda la actuación de su Gobierno en ese conflicto.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios