Menú

La UE aboga por una defensa autónoma que no haga competencia a la OTAN

Los titulares de Defensa de la UE este viernes a favor de una capacidad europea de planificación militar autónoma que no haga competencia a la OTAN, sino que sea complementaria de la organización liderada por Estados Unidos.

L D (EFE) La mayoría de los ministros destacaron que se avanza hacia un compromiso para dotar a la UE de una capacidad militar de planificación estratégica y operativa, sobre todo después del acercamiento entre Alemania, Francia y Reino Unido sobre el reforzamiento de la defensa europea.

Los Quince fueron muy prudentes, dado que estos tres países están negociando a muy alto nivel una fórmula para que la UE pueda planificar y ejecutar las misiones militares que realicen sin la ayuda de la OTAN, dijeron fuentes diplomáticas. "El pacto entre esos tres países aún no está lo suficientemente sólido como para extenderlo a Veinticinco (los Quince y los Diez que entrarán en 2004) y además hay que avanzar en paralelo con las negociaciones de la Conferencia Intergubernamental (CIG)", que redactará los términos de la defensa europea en la Constitución.

"Estamos buscando una fórmula que armonice los deseos de todos y tener una planificación europea autónoma pero plenamente complementaria con la de la Alianza Atlántica", destacó el ministro español, Federico Trillo, al término de la primera jornada de la reunión informal de ministros de Defensa de la UE en Roma. Subrayó que España "tiene una preferencia negativa. Es decir, dice 'no' a Tervuren", el cuartel general separado de la OTAN que Alemania, Francia, Bélgica y Luxemburgo propusieron crear en abril pasado para planificar y ejecutar todas las operaciones militares europeas que se realicen sin la Alianza Atlántica.

En busca de la fórmula

Los Quince están de acuerdo con la idea de dotar a la UE de una capacidad militar de planificación estratégica y operativa para sus misiones militares autónomas, que se realicen al margen de la OTAN, pero buscan una fórmula para ponerla en práctica. Entre las posibilidades, se barajan la creación de un cuartel general autónomo como proponían los cuatro países citados, o la utilización de los cuarteles generales nacionales con capacidad de convertirse en multinacionales ofrecidos por cinco países de la UE: Alemania, Francia, Reino Unido, Grecia e Italia.

El secretario general de la OTAN, George Robertson, dijo haber recibido las garantías de los europeos de que no habrá duplicación de medios militares entre la UE y la Alianza Atlántica. "Lo que nos preocupaba es que pudiera haber alguna duplicación de medios militares. Creo que ahora se está abandonado esa posibilidad", subrayó.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios