Menú

El Banco de España matiza que lo "más previsible" es una reducción gradual de precios

El Banco de España considera que el escenario más previsible, en cuanto al comportamiento del precio de las viviendas, apunta a una reconducción "gradual" de sus tasas de crecimiento e insiste en que actualmente no existe lo que algunos denominan "burbuja inmobiliaria".

L D (Agencias) Según dijeron fuentes del Banco de España, "los movimientos recientes de los precios (de las viviendas) están en línea con los que cabría esperar, dada la dinámica habitual de ajuste lento que caracteriza el comportamiento de este mercado". Otro de los escenarios de trabajo del Banco de España, que se recogían este jueves en el Boletín Económico de septiembre, apuntaba a los riesgos que supondría un "ajuste brusco" de los precios de las viviendas, aunque esta posibilidad es menos factible, según las mismas fuentes.

El Banco de España ha manifestado en repetidas ocasiones en los últimos meses, principalmente su máximo responsable, Jaime Caruana, que el actual escenario no es de "burbuja inmobiliaria" y que los elementos de alivio de la economía española la hacen "improbable". Las mismas fuentes indicaron que la sobrevaloración de los activos inmobiliarios, que según los diferentes modelos analizados por el Servicio de Estudios del Banco de España puede oscilar entre un ocho y un 20 por ciento, "no debe provocar alarma". De hecho, añadieron, "el comportamiento fluctuante del precio de la vivienda no es novedoso en la economía española ni en otros países desarrollados de nuestro entorno".

El Banco de España minimizó las implicaciones potenciales de esta situación para la estabilidad de la economía española y las fuentes insistieron en que el PIB y el empleo siguen avanzando a tasas positivas, "con expectativas halagüeñas para el futuro, y que los tipos de interés hipotecarios se mantienen estables en niveles históricamente reducidos".

Temas

0
comentarios