Menú

Atutxa concede voz y voto a Batasuna y le permite que tache de "fascista torturador" al PP

El presidente de la Cámara Vasca, Juan María Atutxa, ha burlado la Ley por enésima vez. Pero en esta ocasión hay más ingredientes: dando voz y voto a un grupo que, como denunció el PP, "no existe en la Cámara", se ha impedido la revocación de ayudas a familiares de presos etarras. Además, Atutxa ha considerado un "empate" que Batasuna llame "fascistas torturadores" a los diputados del PP cuando estos dijeron que Batasuna es ETA por resolución judicial.

L D (Agencias) La mañana de este viernes comenzó ya con escándalo en la Cámara Vasca. Se estaba debatiendo una proposición no de ley presentada por PNV-EA-IU, los socios del Gobierno vasco, en "defensa de las víctimas" de los sucesos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria. En el momento en el que Atutxa se disponía a dar la palabra al portavoz de Sozialista Abertzaleak, Antton Morcillo , el representante del PP, Leopoldo Barreda, señaló que "el grupo al que usted ha dado la palabra no existe en la Cámara".

Barreda explicó que, desde la resolución emitida por el Tribunal Supremo el pasado miércoles en la que declaraba nulos los acuerdos del Parlamento Vasco contrarios a la disolución de la antigua Batasuna, "no hay ningún recurso planteado desde la Mesa, que permita poner en duda la plena vigencia de los autos del Supremo". Pero Atutxa ignoró de nuevo la Ley y respondió que "no hay ninguna novedad al respecto" , por lo que dio el turno de palabra al representante de Sozialista Abertzaleak. El enésimo desafío no había hecho sino empezar. En el transcurso de la mañana, la voz del grupo parlamentario heredero de un partido ilegalizado por pertenencia a ETA se convertía en voto efectivo y necesario para echar abajo una propuesta conjunta del PP y el PSE para revocar las ayudas con dinero público a los familiares de presos etarras . El partido de Madrazo (IU-EB) y el grupo que no existe en la Cámara, apoyaban al PNV-EA. Si Sozialista Abertzaleak no hubiera votado, la propuesta constitucional habría prosperado.

ETA y el PP: El "empate" entre Goricelaia y Urquijo, según Atutxa

La sesión parlamentaria de este viernes en Vitoria no podía acumular más escándalos. La parlamentaria de SA Jone Goirizelaia se permitió llamar "fascistas torturadores" a los políticos del PP porque el diputado popular Carlos Urquijo identificó a Batasuna con ETA apoyándose en una resolución judicial. Para Atutxa, la discusión quedó en "empate" y se limitó a pedir que prosiguiera el debate.

La protagonista fue Jone Goirizelaia , en representación ilegal de Sozialista Abertzaleak. Criticó que el PP pida revocar las ayudas a familias de presos etarras cuando se las dan a la Fundación Francisco Franco y dirigiéndose a los escaños del PP dijo que si su grupo es lo mismo que ETA "ustedes son fascistas y torturadores que vulneran derechos". Carlos Urquijo intentó en vano exigir a Atutxa que las palabras de la batasuna fueran retiradas. Pero el presidente del Parlamento dijo que "aquí no está Batasuna sino un grupo parlamentario".

200.000 euros para "facilitar el confort a los verdugos de ETA"

El PP había solicitado que el Parlamento Vasco instara al consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, a que revocara la orden del pasado mes de julio por la que se convocaban dichas ayudas, que tenían asignadas un montante total de 200.000 euros. Durante el debate, PP y PSE-EE coincidieron en denunciar que estas ayudas suponían un agravio a las víctimas del terrorismo, mientras que el resto de grupos de la Cámara sostuvo que se deben respetar los derechos de todas las personas, incluso de los presos aunque hayan cometido delitos "atroces".

El parlamentario del PP Carlos Urquijo consideró que las ayudas están encaminadas a "facilitar confort a los verdugos de ETA" y dijo que destinar dinero público a subvencionar los viajes de los familiares de los terroristas es una "profunda inmoralidad y una bofetada" para las víctimas. Urquijo leyó una carta de la esposa de un asesinado por ETA en contra de estas ayudas y se dirigió al consejero Azkarraga y le recriminó que "no saben qué inventar para dar satisfacción al nacionalismo violento para convertirse en herederos universales" del mundo de Batasuna.

El socialista Rodolfo Ares expresó el apoyo del PSE a esta iniciativa y se preguntó "por qué el Gobierno Vasco no financia el viaje de ciudadanos vascos a visitar a los asesinados por los cementerios de toda España", una propuesta que ya avanzaron en la Asociación de Víctimas de Organizaciones Terroristas de Cataluña (ACVOT).

Y libertad de los presos de ETA para elegir universidad

Ya en ausencia del PP y con la oposición del PSE, la misma alianza de los socios de Gobierno (PNV-EA-IU) con el grupo de Batasuna-ETA, remataba la faena aprobando un texto que defiende que los presos de ETA tengan derecho realizar sus estudios en la universidad que permita elegir lengua. Volvió a hablar Socialistas Abertzales criticando que los constitucionales rechacen los privilegios de los presos etarras. Y volvió a votar para conseguir sus fines. El texto defiende que "el derecho a la educación es un derecho fundamental y que, por lo tanto, es un derecho que asiste a todas las personas por igual, independientemente de la situación en la que se encuentren".

Temas

En España

    0
    comentarios