Menú

Rato critica el "despropósito" de Zapatero por recurrir a la "frivolidad" para atacar al Gobierno

Zapatero trataba de reabrir el debate sobre el precio de la vivienda acusando al Gobierno de basar el crecimiento español en "el ladrillo" y la respuesta de Rato ha llegado poniendo las cifras sobre la mesa. Dice el ministro que esa afirmación es una frivolidad. Ana Mato considera que el líder socialista necesita "más de dos tardes para ser considerado alternativa creíble y sin riesgo".

L D (EFE) El secretario general del PSOE había criticado la "política antisocial" del PP y la había responsabilizado de la carestía de la vivienda en España. Era un ataque directo al ministro Rato, al que también responsabilizó del "fracaso estrepitoso" del Gobierno en política de vivienda. A su juicio, como consecuencia de eso llegaban este viernes las advertencias del Banco de España sobre un "ajuste brusco" de los precios. "Decir que el crecimiento español esta basado en la construcción" es un "error", le ha contestado rato, que explica la subida del precio de la vivienda en España en que "hay una demanda muy fuerte que no es capaz de satisfacer una oferta de 550.000 viviendas al año".

Rato hizo estas declaraciones en unas jornadas del PP sobre presupuestos en las que recordó que se está construyendo un promedio anual de 550.000 viviendas y que la construcción "ha aportado más de 600.000 empleos en estos últimos años". "Aquellos que despectivamente hablan de que el crecimiento económico español está basado en el ladrillo, primero, deberían guardar sus palabras despectivas para cosas que no sean tan serias como 600.000 empleos y millones de personas afectadas por el trabajo en la construcción y, segundo, saber de lo que hablan", indicó.

Subrayó que la construcción en su conjunto, incluyendo la inversión publica, representa en España el 15 por ciento del PIB y añadió que, por lo tanto, los que afirman que el crecimiento económico se basa en la construcción "creen que menos del 10 por ciento del PIB es lo que genera el crecimiento del PIB". "Eso es una frivolidad que es sorprendente que en algunas personas, a las cuales se busca por su conocimiento técnico, lo puedan decir", añadió.

Reconoció que "es un hecho que se ha producido un encarecimiento importante en los últimos años" de la vivienda y dijo que ello tiene muchos componentes y que las administraciones públicas pueden "influir sobre algunas variables". "Ahí hay una responsabilidad que todos tenemos que ejercer, Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y el Gobierno de la Nación, y creo que nosotros la estamos ejerciendo", puntualizó.

Por último, realizó un llamamiento para que "entre todos los partidos políticos, especialmente los que tenemos responsabilidades en Ayuntamientos y Comunidades Autónomas", se pueda "continuar incentivando un sector muy importante para la economía, como es la construcción, y hacerlo en unos crecimientos de precios más moderados".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios