Menú

Maragall insiste en imitar a Arzalluz y denuncia manipulaciones de la "Brunete mediática"

El candidato del PSC a la Generalitat ha vuelto a referirse a la división acorazada, en su versión de 1981, como imagen del Gobierno. Primero dijo que Aznar había creado una "Brunete judicial", tras las críticas del CGPJ a las reformas del Estatuto. Ahora es la "Brunete mediática" la que, según Pasqual Maragall, manipula a las órdenes del Gobierno, aunque en el PSC "nos resbala". El autor de la expresión es Arzalluz y se refería a los periodistas críticos con el nacionalismo.

(Libertad Digital) El 23-F está siendo utilizado con demasiada asiduidad en el PSOE. Desde que Simancas y Zapatero compararon la crisis que sufrían sus filas madrileñas de la FSM con el intento de golpe de Estado, los socialistas no abandonan la idea pese a que desde dentro la diputada expedientada Cristina Alberdi les ha advertido de que es un grave error y una locura hacer la comparación. Arzalluz quiso bautizar como "Brunete mediática" a los periodistas que salían de su ámbito de influencia y criticaban el nacionalismo radical. Los tanques de la división acorazada Brunete de entonces que salieron a las calles el día 23 de febrero de 1981 fueron para el nacionalista vasco la mejor metáfora. Ahora es Maragall el que redescubre y amplía la expresión. El pasado 19 de septiembre, muy molesto por las postura de Francisco José Hernando, presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, contraria a las reformas de la Constitución encaminadas a romper la unida de España. Pro aquellas fechas, Zapatero ya tenía previsto romper el maltrecho Pacto por la Justicia firmado con el Gobierno y el PP.

El propio Iñaki Anasagasti, en una reciente columna de opinión, se asombraba de que Pasqual Maragall "nos imite" al hablar de "Brunete judicial" porque, según afirmaba el portavoz parlamentario nacionalista "el término lo acuñamos nosotros". Anasagasti se felicitaba, no obstante, de que otro político sacara provecho del expresivo invento –injusto para una división que realiza misiones de paz, por ejemplo, en Afganistán– aunque fuera en versión corregida.

Ahora la coincidencia es completa. Casi plagio. Maragall, sin venir a cuento ni dar detalles de por qué lo decía, salió este sábado a la III Conferencia Nacional del PSC con la frase de Arzalluz preparada: "Estamos hartos de manipulaciones de los medios de comunicación en manos de la derecha española y de su Gobierno. Nos resbala la manipulación que día tras día dicta el Gobierno popular y la brunete mediática. Nos resbala", ha insistido. Lo peor de todo es que esta Conferencia del partido es la encargada de elaborar el programa electoral y ese parece haber sido uno de los mensajes centrales de su líder.

En cualquier caso, Maragall ha vaticinado que "toda España tendrá que reconocer" que su equipo representa "la mejor garantía de la pluralidad constitucional de España y de la unión querida de sus pueblos, y no de la uniformidad impuesta por Gobiernos que no han entendido a España tal como es".

Temas

En España

    0
    comentarios