Menú

(26-09-03) López Aguilar anuncia la ruptura del Pacto por la Justicia

Pese a la "total disponibilidad" del misnistro de Justicia, José María Michavila, para reunirse con el PSOE, el portavoz socialista de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha anunciado que su partido "se siente desvinculado" de los compromisos suscritos con el Gobierno en el Pacto por la Justicia. El PSOE no acudirá a las reuniones de la Comisión de Seguimiento si sólo son convocadas por el Gobierno.

L D (Agencias) Sin querer pronunciar la palabra "ruptura", el secretario de Libertades Públicas del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, ha dicho este lunes que su partido se siente "desvinculado" de los compromisos firmados con el Gobierno porque "no está haciendo lo que tiene que hacer" e hizo responsable al Ejecutivo de la desactivación del Pacto de Estado de la Justicia. El pasado viernes, el ministro de Justicia, José María Michavila, expresó en una carta dirigida al responsable socialista, la "plena disponibilidad" para reunirse con el PSOE y abordar los temas clave de la reforma de la Justicia. Pero el PSOE quería que se convocara con urgencia la comisión de seguimiento por lo que se rechazo la oferta del Ejecutivo.

En una conferencia de prensa, López Aguilar dijo que el PSOE no aceptará una conversación bilateral con el Gobierno en la que se excluya al resto de los grupos parlamentarios que están integrados en la Comisión de Seguimiento del Pacto. Recordó que su partido instó la pasada semana a la convocatoria de una reunión de la Comisión de Seguimiento antes de mañana, martes, que no se ha producido y señaló que "el Gobierno ha sido bastante elocuente y el tiempo ha corrido en su contra".

"El subterfugio, el truco y la trampa"

El secretario de Libertades Públicas sostuvo que "el PSOE es leal a lo que afirma y a lo que firma" e insistió en que si el Pacto "queda desactivado o pierde su credibilidad, hacemos responsable al Gobierno". López Aguilar advirtió al Ejecutivo "que no cuente con nosotros para ningún acompañamiento cuando decida convocar al albur de sus intereses propagandísticos". Recalcó que el Gobierno, "en lugar de atenerse a convocar la Comisión de Seguimiento para debatir los problemas y hacer frente a las denuncias" de su partido ,"se ha instalado en el subterfugio, en el truco y la trampa". "Es inadmisible que exijamos una reunión de la Comisión de Seguimiento y el Gobierno intente cualquier truco para evitarlo", declaró.

Dijo que el PSOE no acepta "ningún otro foro ni forma alternativa de discusión" que no sea la Comisión de Seguimiento y dijo que en la negativa del Gobierno hay un "quebrantamiento" a "la letra y al espíritu" del Pacto, "en el talante de apuntarse todos los tantos". Para López Aguilar, el Pacto de Estado contiene unos compromisos que su partido quiere cumplir "y es el Gobierno el que los incumple".

Temas

En España

    0
    comentarios