Menú
PAGARON 15.000 DÓLARES

Chile se querella contra los invidentes que intentaron sacar ilegalmente a un bebé del país

Las autoridades chilenas anunciaron este martes una querella criminal para que se investigue la presunta existencia de una red de tráfico de menores, después de que dos invidentes españoles fueran detenidos cuando trataban de sacar ilegalmente de Chile a un bebé de tres meses.

L D (EFE) Así lo confirmó la directora del Servicio Nacional de Menores de Chile (Sename), Delia del Gatto, quien precisó que la querella se presentará ante el XVI Juzgado del Crimen de Santiago.

Francisco Gil Acosta, de 49 años, y María Mateo Báez, de 42, residentes en Las Palmas, en las Islas Canarias, fueron detenidos el lunes en el aeropuerto de Santiago cuando pretendían sacar del país a un bebé chileno por el que supuestamente pagaron 15.000 dólares. La pareja de invidentes fue contactada en España por un chileno que probablemente forma parte de una red delictiva, según informó el prefecto de la Policía Internacional, Salvador Rubio.

El matrimonio, según confirmó la directora del Sename, se había postulado a una adopción legal en Chile de un niño recién nacido pero fue rechazado por no cumplir con los requisitos, que en este país estipulan que los extranjeros sólo pueden adoptar niños mayores de dos años. Puestos en estas circunstancias, el matrimonio habría optado por un camino alternativo y cayeron en manos de una red, tras cuya pista está la policía de Investigaciones.

La pareja de españoles declaró largamente ante la policía de Investigaciones y entregó muchos antecedentes, que se mantienen en reserva. "Ellos pueden haber sido engañados o no, pero lo que sí es claro es que tenían un niño chileno de tres meses de edad que estaba saliendo con fines de adopción por mecanismos ilegales", subrayó la funcionaria.

Ayuda consular

El consulado de España en Chile ha estado prestando atención al caso y ha entregado asistencia a la pareja, que fue entrevistada el mismo lunes en el aeropuerto internacional de Santiago de Chile por el cónsul general, Ricardo Peidró. El cónsul agregó que los dos residentes de las Islas Canarias, a quienes cree víctimas y no delincuentes, recibirán también asistencia consular durante su presentación al tribunal y, en caso de ser inculpados, contarán con asistencia jurídica.

En Sociedad

    0
    comentarios