Menú

Dos ministros del nuevo Gobierno palestino rechazan jurar fidelidad a Arafat

La Autoridad Nacional Palestina afronta una grave crisis tras la toma de posesión del nuevo Gobierno de Emergencia, cuyo primer ministro es Abú Alá. El ministro del Interior, Naser Yusuf, y el de Sanidad, Yauad Tibi, han rechazado jurar fidelidad a Yaser Arafat, aunque fuentes de la ANP dijeron que Tibi no llegó al despacho de Arafat porque las autoridades israelíes le impidieron pasar de Gaza a Ramala.

(Libertad Digital) Continúan las desavenencias entre Yaser Arafat, el líder de la Autoridad Nacional Palestina, y Naser Yusuf, el nuevo ministro del Interior del Gobierno de Crisis activado por Abú Alá, el primer ministro. A mediados de septiembre, en una reunión celebrada en la Mukata –la residencia-oficina de Arafat–, Yusuf acusó al líder de la ANP de ser un "fracasado" y Arafat abandonó la reunión tras escupir a Yusuf, quien era hasta ese momento uno de sus más activos colaboradores.

Ahora, coincidiendo con el acto de jura del nuevo Gobierno de Crisis palestino, un gabinete reducido a ocho ministros, Naser Yusuf ha rechazado jurar fidelidad a Arafat en la Mukata de Ramala, donde se ha celebrado la ceremonia de toma de posesión. Según informa la agencia Efe de fuentes parlamentarias palestinas, las razones de Yusuf para no jurar el cargo se deben a que ha exigido una mayor definición de competencias en el Ministerio de Interior.

En aquella reunión de septiembre pasado, Arafat asumió todo el control de los organismos de seguridad palestinos y las desavenencias con Yusuf se produjeron precisamente porque el líder de la ANP había colocado a tres de sus colaboradores más cercanos al frente de dichos organismos. Se trata de Musa Arafat, jefe del servicio de inteligencia militar, Amin al-Hindi, jefe de los servicios secretos y Abdel Rasek al-Mayiada, jefe de las fuerzas de seguridad nacional.

Arafat presenta al Gabinete de Crisis

Según informa el diario israelí Haaretz , Naser Yusuf quería asumir el control de los organismos de interior, motivo por el cual se ha negado a jurar fidelidad a Arafat. Por su parte, la agencia Efe dice, de fuentes parlamentarias palestinas, que las supuestas disputas de Yusuf con sus tres asesores han quedado superadas y que el propio ministro estuvo en la Mukata para asumir su cargo. No obstante, Haaretz dice que Arafat tomó juramento a los otros seis ministros del Gobierno de Crisis palestino y que después presentó al Gabinete completo, como si Yusuf le hubiera jurado fidelidad, lo que parece que sí han hecho el resto de ministros, excepto el de Sanidad, Yauad Tibi.

En el caso de Tibi las fuentes también son discrepantes. Según Efe , que cita al propio Yaser Arafat, el nuevo ministro de Sanidad no ha podido llegar desde la franja de Gaza hasta Ramala, capital de Cisjordania, porque las autoridades israelíes se lo han impedido. Sin embargo, según Haaretz , Yauad Tibi tampoco ha querido jurar fidelidad a Arafat y ni siquiera se ha presentado en la Mukata. El nuevo primer ministro, Abú Alá, se ha comprometido a presentar la lista completa de su Gabinete, que estará compuesto por más de veinte miembros, en menos de un mes.

Arafat emitió un decreto presidencial el domingo pasado con el que declaró el estado de emergencia en los territorios palestinos y decretó el nombramiento de un Gobierno de Crisis, debido a la crítica situación que atraviesa el conflicto palestino-israelí, en particular tras el atentado en Haifa en el que murieron 19 personas el pasado sábado. El nuevo Gobierno ha sido creado sin la aprobación hasta el momento del Consejo Legislativo Palestino (CLP), el parlamento de la ANP.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios