Menú

Cruce de acusaciones entre PP y PSOE tras el informe del Tribunal de Cuentas

El secretario de Economía del PP, Vicente Martínez Pujalte, considera que el Tribunal de Cuentas ha puesto de manifiesto que el PSOE "tiene créditos vencidos con entidades financieras, y no los paga", en tanto que el PP "cumple rigurosamente" con la normativa sobre financiación de partidos. Desde el PSOE se acusa al PP de obstaculizar una reforma de la Ley de Financiación de Partidos Políticos.

L D (EFE) En declaraciones efectuadas en el Congreso, Pujalte recordó que en su último informe sobre la contabilidad de los partidos políticos, referido al ejercicio 2001, el Tribunal de Cuentas ha detectado situaciones de "dudosa viabilidad y dudosa legalidad" en la financiación del PSOE. Frente a un PP que "ha cumplido rigurosamente con el marco jurídico", Pujalte hizo hincapié en la situación del PSOE, cuya deuda suponía a finales de 2001 el 40 por ciento del total pendiente de pago de todas las fuerzas políticas, que supera los 125 millones de euros.

A su juicio, el hecho de que el PSOE tenga deudas pendientes sin pagar "es malo para el sistema financiero y malo para los ahorradores y pequeños accionistas de esas entidades". Además, consideró que "al igual que los ciudadanos pagan sus créditos hipotecarios, el PSOE tiene que pagar los créditos a los que se ha comprometido, sobre todo cuando tiene subvenciones públicas".

Respecto a la petición que, una vez más, plantea el Tribunal de Cuentas para que se reforme urgentemente la Ley de Financiación de Partidos, Martínez Pujalte señaló que cuando el presidente de esta institución presente el documento a la Comisión Mixta para el Tribunal de Cuentas, los grupos parlamentarios estudiarán el asunto a través de sus propuestas de resolución al informe fiscalizador. En este sentido, y habida cuenta de que la recomendación sobre la reforma de la ley ya ha sido abordada por la Comisión al estudiar anteriores informes del Tribunal, subrayó que el PP "siempre ha tenido voluntad de llegar a acuerdos" para modificar esta norma.

Por su parte, el secretario de Libertades Públicas y Desarrollo Autonómico del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, recordó que es el PP el que "ha entorpecido, hasta hacer imposible, cualquier debate sobre asuntos vitales de calidad democrática", en referencia a la posible modificación de la Ley de Financiación de partidos. López Aguilar dijo que su partido, desde hace "mucho tiempo", viene urgiendo la necesidad de acometer esta reforma, la cual debe alcanzarse, dijo, con el máximo consenso parlamentario.

Tras manifestar que es una cuestión de calidad democrática, dijo que "cualquiera que compare la campaña del PSOE y la del PP verá que las cuentas no salen". A su juicio, existen "defectos de transparencia e hipocresía general" por parte del PP, aseveró López Aguilar, quien subrayó que esta reivindicación de reforma de la Ley el PSOE la incluyó en su programa de 2002 y la incluirá en sus propuestas electorales para 2004. Esta reflexión debe hacerse, según el responsable de Libertades Públicas del PSOE, en el Parlamento entre todos los grupos.

Temas

En España

    0
    comentarios