Menú

Cardenal aboga por endurecer las penas sólo a los mayores de 16 años por delitos muy graves

El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, se muestra partidario de elevar la duración de las medidas de internamiento a los menores autores de delitos especialmente graves, cuando se cometan de forma plenamente consciente y voluntaria, como en el caso de la violación y asesinado de Sandra Palo. Pero cree que el endurecimiento de las sanciones debe limitarse a los mayores de 16 años.
La reforma de la Ley del Menor

L D (EFE) Cardenal, que ha firmado un convenio con la Comunidad de Madrid para la creación de una comisión de coordinación entre ambas instituciones, ha declarado: "Es del dominio público que hay algunas carencias o insuficiencias en la Ley del Menor", aunque ha puntualizado que a pesar de que las mismas "se pusieron de manifiesto desde el principio, había que defenderla por encima de todo, porque tiene una filosofía muy positiva, que es la de evitar que los chicos de 14, 16, 18 años, si cometen un delito, vayan a cumplir la pena a una prisión".

Ha dicho que su dilatada experiencia como fiscal le ha demostrado que esta medida, en concreto, "es muy negativa: hasta los 16 años, no pasaba nada, pero en cuanto los cumplían, si el delito era grave, iban a la cárcel, y allí lo que aprendían era realmente a convertirse en un delincuente profesional; había que evitar esto por encima de todo y por eso creo que la Ley es muy positiva". En opinión de Cardenal, la sociedad pide estos cambios, y "nuestros gobernantes son conscientes de ello y tienen una gran sensibilidad respecto de lo que está ocurriendo".

"Otra cosa es que según va andando la Ley, se vean carencias o insuficiencias, cosa que es muy normal, cuando se ponen de manifiesto es cuando se pone en práctica la Ley", ha dicho Cardenal. Por ello, ha indicado la posibilidad de que se lleve a cabo "alguna reforma inmediata en cuanto a la duración y al tratamiento que hay que dar a estos menores cuando cumplen 16 años y sobre todo cuando se trate de hechos muy graves, como algunos que estamos viendo ahora mismo, en los que se ve que de una manera consciente y voluntaria, están cometiendo delitos gravísimos. Ello no afectaría a los menores de 14 y 15 años, a los que afecta también la Ley del Menor".

Cardenal añadió que otra corrección sería permitir que lasa familias de las víctimas puedan personarse en las causas penales y ejercer la acusación particular contra los presuntos autores de los delitos, algo que tienen actualmente vedado.

Respecto al convenio firmado este miércoles con la consejera de Justicia y Administraciones Públicas de Madrid, Yolanda Ibarrola, Cardenal ha recordado que la Fiscalía ha firmado protocolos similares con las comunidades de Cataluña y Galicia y ha dicho que es "un conducto perfectamente delimitado, que da seguridad y tranquilidad a los fiscales, y a través del cual van a llegar las peticiones de carencias que se puedan tener de medios materiales o personales".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios