Menú

Israel movilizará cuatro unidades de reserva en Cisjordania y la franja de Gaza

El Gobierno israelí anunció que movilizará a cuatro unidades de reservistas que serán desplegadas en Cisjordania y la franja de Gaza a partir del próximo 21 de octubre. La medida ha sido tomada después de que tres soldados fueran heridos durante una emboscada a la altura del pueblo de Hauara.

LD (Agencias) El Ejército de Israel se propone convocar a filas a los reservistas de cuatro batallones para prestar servicios a lo largo del límite con Cisjordania, donde tres soldados fueron heridos en una emboscada de terroristas palestinos. La movilización, autorizada por el ministro de Defensa Shaúl Mofaz y con el presupuesto ya aprobado por el Gabinete Nacional, se llevaría a cabo a partir del próximo martes 21, cuando concluyan los festejos de la semana de la Fiesta de los Tabernáculos (Sucot).

La movilización, informaron este jueves fuentes militares, permitirá el descanso de otros batallones de soldados del Ejército regular que estaban con días libres y recibieron orden de volver a sus puestos con motivo de esa festividad y a causa de 37 llamadas de alerta sobre probables ataques palestinos. El estado de uno de los tres soldados, emboscados a la altura del pueblo palestino de Hauara, al sur de Naplusa, es crítico debido a las heridas que sufrió en la cabeza y la cara, informaron fuentes hospitalarias en Tel Aviv, a donde fueron trasladados.

Tras el ataque, el comandante de la Zona Militar Central con jurisdicción en Cisjordania, general Moshé Kaplinsky, prohibió el tránsito de vehículos palestinos por rutas de Cisjordania del norte. La prohibición se limita a las rutas de la así llamada "zona C", el territorio bajo exclusivo control del Ejército israelí, no así en la zona autónoma "A", bajo control de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), ni en la "B", compartida por las dos partes. La orden del general Kaplinsky permite a los soldados de guardia arrestar a los posibles infractores palestinos y confiscar sus vehículos.

El refuerzo de los efectivos y la probable movilización de reservistas, por primera vez en el último año y medio, siguió al atentado de la terrorista palestina de la Yihad Islámica que el sábado pasado causó la muerte de 19 personas en un restaurante de Haifa. Mofaz reveló en el Gabinete Nacional que la suicida, estudiante de leyes de 29 años, cruzó sin ningún problema en un coche con licencia israelí el polémico "muro de seguridad" que se está levantando en Cisjordania para impedir esas infiltraciones.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios