Menú

Encuentran mendigando al "niño de El Royo" después de que el juez lo entregara a su madre biológica

Olvidando el principio de primacía de interés del menor, un juez entregó a Diego L.B, conocido como "el niño de El Royo", a su madre biológica, con trastornos mentales, después de que el niño viviera desde que nació con una familia preadoptiva. Ahora, el niño ha sido encontrado pidiendo limosna en Madrid con su madre biológica. El niño ha vuelto a ingresar en un centro de acogida tras asumir la Junta su tutela.

L D (EFE) La consejera de Familia de Castilla y León, Rosa Valdeón, se comprometió este jueves a garantizar los intereses y el bienestar del niño, de cuatro años, y aseguró que el estado del menor "es bueno". Valdeón, en conferencia de prensa, informó de los hechos que han desembocado en que el niño Diego L.B. haya sido ingresado en un centro de menores de Salamanca, tras asumir su departamento la tutela y acogimiento del menor después que la Comunidad de Madrid se hiciera cargo de él tras ser encontrado con su madre, al parecer, pidiendo limosna en el Metro.

La consejera desveló que los hechos que han desembocado en esta situación ocurrieron en Madrid el pasado 26 de septiembre, tres días después de que la madre, Margarita Bernal, que sufre una enfermedad mental grave (trastorno bipolar), pidiese a los servicios sociales de Salamanca que se hicieran cargo de la guarda del menor. Ello tenía por objeto, según la consejera, desplazarse a Alicante para visitar al padre del niño, también enfermo mental, ingresado en un psiquiátrico después de que en abril prendiese fuego a su vivienda.

"Hechos violentos" en un juzgado de Madrid

Sin embargo, la madre, cambió de opinión y comunicó a la Junta que ya no precisaba de la guarda del menor. La Comunidad de Madrid informó a la de Castilla y León la situación y los "hechos violentos" protagonizados por la madre en un jugado de Madrid en el que compareció tras ser detectada su presencia con el niño en la capital de España, tras lo cual, y después de diversos trámites, Diego L.B. fue ingresado el miércoles en el "Centro María Dolores Pérez Lucas" de Salamanca, precisó la consejera.

Rosa Valdeón evitó en todo momento analizar las actuaciones judiciales que han desembocado en esta situación desde que el niño fue separado de una familia preadoptiva de El Royo (Soria), con la que permaneció casi un año y cuando el menor tenía casi dos. También aseguró que su consejería, que hacía un seguimiento del caso por estar incluido en el Programa de Intervención Familiar, extremará las medidas de vigilancia en el supuesto de que el juzgado decida devolver otra vez la tutela a la madre.

El portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Enrique López, consideró precipitado establecer una relación causal entre la decisión del juez que otorgó la custodia del conocido como "El Niño de El Royo" a su madre biológica y la supuesta "situación de indigencia" en la que fue encontrado el menor.

El Defensor del Menor reconoce "maltrato institucional"

El Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, lamentó la situación que atraviesa Diego.L.B., y ha asegurado que la "ausencia" de Juzgados de Familia "está llevando a un tipo de maltrato, no suficientemente valorado, que es el maltrato institucional".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios