Menú

Azkarraga y Bilbao presionan a los empresarios vascos para que se posicionen sobre el Plan Ibarretxe

Tras el cruce de desmentidos entre las asociaciones empresariales vascas sobre si se pronunciarían respecto al Plan Ibarretxe, los partidos nacionalistas han aumentado su presión para conocer su posición. PNV y EA quieren saber si "comparten las opiniones de su presidente español" (en referencia a Cuevas) y recordaron que en este asunto "no vale hablar de pluralidad".

(libertad Digital) El consejero vasco de Justicia y Empleo, Joseba Azkarraga, consideró "una temeridad y una provocación" que el presidente de la CEOE, José María Cuevas, sugiriera que "no pasaría nada" por suspender la autonomía vasca, y apuntó que esta opinión "no representa al empresariado vasco". Cuevas realizó estas declaraciones en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, a la que acudió el presidente del Gobierno, José María Aznar, para intervenir ante la Junta Directiva de la patronal.

Azkarraga apuntó que "yo creía que las temeridades, las crispaciones y las provocaciones eran algo muy propio del PP, pero da la impresión de que también lo son del presidente de los empresarios españoles". Dijo que quiere creer "que (Cuevas) se representa a sí mismo" y que, "incluso no representa el sentir de los propios empresarios españoles, porque es una barbaridad lo que ha dicho". Además, subrayó que está "absolutamente convencido de que no representa al empresariado vasco, que es plural, que políticamente piensa como piensa, pero que en su conjunto respeta la posibilidad de debatir políticamente", según informa la agencia EFE.

Por si parte, el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, emplazó públicamente a los empresarios vascos a que se manifiesten "claramente" y digan si "son partidarios de suspender la autonomía vasca" y "comparten las opiniones de su presidente español", en referencia a José María Cuevas. Bilbao, en una entrevista en ETB, instó al empresariado vasco "no a que apoye o deje de apoyar" las propuestas de Ibarretxe, sino a que se posicione en torno a lo dicho por Cuevas ante Aznar. El diputado general de Vizcaya, que consideró en alusión a la CEOE que "más que empresarios parecen los empleados del Gobierno", indicó que en este asunto "no vale hablar de pluralidad" en el colectivo empresarial vasco. Por ello, insistió en señalar que "quiere saber" la posición de los empresarios vascos. "Todos los hombres y mujeres de este país -advirtió- debemos conocer quién es quién".

Temas

En España

    0
    comentarios