Menú

Un muerto y varios heridos en un enfrentamiento entre manifestantes y soldados en Bolivia

Un minero murió este jueves en un violento choque entre manifestantes y fuerzas de seguridad en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, lo que elevó a seis el número de muertos en las protestas de campesinos y otros sectores sociales que se registran en Bolivia.

El enfrentamiento ocurrió a unos 10 kilómetros al sur de El Alto, cuando llegaban medio millar de mineros del oeste del país para unirse a las movilizaciones contra el proyecto de exportación de gas natural a Estados Unidos y México. Varios autobuses y camiones que llegaban a La Paz con protección militar desde la región de Oruro fueron atacados con cargas de dinamita y piedras por los manifestantes, según dijo un pasajero por teléfono móvil a una emisora local.

El ministro de Gobierno (Interior), Yerko Kukoc, corroboró ese relato de los hechos al señalar que el objetivo de los mineros fue "generar conflicto y atemorizar a la población". En respuesta al ataque a los vehículos intervinieron las tropas y agentes policiales encargados de la seguridad en El Alto durante el segundo día de un paro cívico que había comenzado la víspera con un balance de dos heridos por disparo de bala.

Durante varios horas hubo un intenso cruce de piedras, dinamita, gases lacrimógenos y balas, en un choque "desproporcionado", según el dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Miguel Zubieta, quien informó de la muerte de su compañero José Luis Atahuichi, de 59 años. Según dijo a un canal de televisión el comandante de la Policía boliviana, el general Jairo Sanabria, cuando llegaron al lugar hallaron el cuerpo sin vida del minero, que había perdido una mano y una pierna por una explosión de dinamita.

Con la muerte de Atahuichi ascienden a seis las víctimas del conflicto iniciado el pasado día 15 de septiembre en Bolivia con los bloqueos de carreteras de los campesinos del norte paceño.

Temas

0
comentarios