Menú

Bush defiende que la situación en Irak "es mucho mejor" de lo que se piensa

El presidente de EEUU, George Bush, dentro de la campaña en defensa de sus decisiones sobre la crisis de Irak, ha acudido a New Hampshire para pronunciar un discurso. Durante el mismo, Bush ha defendido los progresos logrados hasta ahora en Irak, medio año después de que se iniciara la guerra, y dijo que la situación en aquel país "es mucho mejor" de lo que la gente piensa.

L D (EFE) Justo seis meses después de que comenzara la operación militar para derrocar a Sadam Husein, Bush hizo una encendida defensa de los beneficios de la invasión y consideró que la impresión de que la posguerra es un caos es una visión distorsionada de la realidad. "La vida es mejor, mucho mejor de lo que se puede pensar. No hay más que preguntar a las personas que han estado allí, que se quedan asombradas cuando regresan. Las historias que ellos cuentan son muy distintas de las percepciones que se transmiten", dijo Bush.

La administración estadounidense considera que la prensa está ofreciendo sólo la cara negativa de la invasión y ha puesto en marcha una campaña política para contrarrestar esta visión. En ella se enmarcan el discurso pronunciado este miércoles por Condoleezza Rice, la consejera de Seguridad Nacional, el de este jueves de Bush en el estado de New Hampshire y el que pronunciará este viernes en Washington el vicepresidente, Dick Cheney. Con esta estrategia, el Gabinete de Bush pretende combatir también la idea de que el Gobierno está dividido en este tema.

Bush dijo que "nuestra meta en Irak es dejar atrás una sociedad estable y capaz de gobernarse, que ya no sea una amenaza para Oriente Medio o EEUU". En este sentido, el presidente estadounidense reiteró que su Gobierno "está siguiendo un plan metódico para alcanzar esa meta", que pasa por la redacción de una nueva Constitución y la celebración, en un plazo sin determinar, de elecciones democráticas. "Queremos que este proceso de produzca de la manera más rápida posible, pero tiene que hacerse bien", subrayó Bush, quien consideró que, en cualquier caso, todavía queda mucho por hacer en ese país: "Nuestro trabajo en Irak es difícil y no ha terminado".

En el trabajo por hacer incluyó "lo mucho que aún queda por investigar" sobre las supuestas armas de destrucción masiva que sirvieron para justificar la guerra contra el régimen de Bagdad. En este contexto, Bush insistió en que "el régimen de Sadam Husein poseyó y usó armas de destrucción masiva, patrocinó a grupos terroristas y practicó el terrorismo contra sus propios ciudadanos". El presidente insistió en que Irak está en estos momentos "el frente principal de la lucha contra el terrorismo" y que, por lo tanto, cualquier paso precipitado, sería una equivocación.

En contra de lo que piden varios países del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas –Francia, Rusia y Alemania–, EEUU cree que es pronto para transferir la soberanía a los iraquíes y para dar más poder a la ONU en la reconstrucción del país. Estas diferencias están obstaculizando un acuerdo en el Consejo de Seguridad para una resolución sobre el futuro de Irak y están arrojando algunas dudas sobre el impacto que tendrá la "Conferencia de Donantes", que debe celebrarse dentro de dos semanas en Madrid.

El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, dijo que "las conversaciones continúan para ampliar aún más el apoyo internacional en Irak" y se negó a poner una fecha límite a las gestiones diplomáticas para tratar de cerrar un acuerdo sobre la resolución. McClellan tampoco quiso vincular un eventual acuerdo en el Consejo de Seguridad a la celebración de la Conferencia de Donantes y subrayó que "nosotros estamos avanzando bajo la premisa de que se celebrará como está programado", los días 23 y 24 de octubre.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios