Menú

Alierta anuncia que Telefónica comprará acciones propias por 4.000 millones de euros

El presidente de Telefónica, Cesar Alierta, ha anunciado que en el periodo 2003-2006, el grupo dedicará un mínimo de 4.000 millones de euros para la compra de acciones propias para su amortización. Durante este periodo, Telefónica prevé obtener un flujo libre de caja superior a los 27.000 millones de euros. Esta política le permitirá dedicar 11.400 millones de euros a la remuneración de los accionistas.

LD (EFE) Estos cuatro mil millones de euros equivaldrían, a precios de mercado de hoy, al 7 por ciento de la capitalización bursátil de Telefónica, lo que supondría la retirada de unos 350 millones de acciones, de los 4.956 millones de acciones de la actualidad. El anuncio fue realizado a medio día por Cesar Alierta durante la intervención que cerraba la III Conferencia de Inversores, a la que asistieron alrededor de 400 analistas de todo el mundo, y provocó la suspensión de la cotización de Telefónica durante una hora.

Según fuentes de Telefónica esta recompra de acciones y la de 200 millones de euros realizada ya, junto al dividendo del periodo 2003-2006, supone que se va a dedicar 11.400 millones de euros a la remuneración de los accionistas . El director financiero, Santiago Fernández Valbuena, ha explicado durante la conferencia que esta política será posible gracias a que el grupo generará un flujo libre de caja superior a los 27.000 millones de euros en el periodo 2003-2006 , del que dos terceras se generará en España. Este flujo de caja se destinará a los dividendos y a la contención de los pasivos financieros. El calendario de ejecución de estas compras de acciones se condicionará al ritmo de generación de flujo de caja y al nivel del precio de la acción.

Telefónica Móviles prevé incrementar su EBITDA un 17 por ciento

En las últimas 48 horas, los responsables de los diferentes negocios de la multinacional han ido exponiendo la estrategia de la compañía. En la mañana del viernes, el presidente de Telefónica Móviles, Antonio Viana-Baptista, ha anunciado que el grupo de móviles invertirá hasta 2006 alrededor de 2.850 millones de euros, de los que 1.000 millones se dedicarán al desarrollo de la telefonía móvil de tercera generación. Así, Telefónica Móviles espera incrementar su beneficio bruto de explotación (EBITDA) entre un 13 y un 17 por ciento hasta 2006.

Las previsiones de la Telefónica Móviles apuntan a un EBITDA acumulado en los próximos tres años de hasta 21.000 millones de euros, mientras que las inversiones en el periodo se situarán por debajo de los 7.000 millones de euros. España acapara gran parte de las inversiones con un presupuesto de entre 2.400 y 3.400 millones de euros, incluyendo mil millones previstos para el despliegue de la telefonía móvil de tercera generación UMTS. En este sentido, la operadora espera cerrrar el actual ejercicio con un millar de estaciones bases, que alcanzarán las 8.000 en 2005. Móviles, que ha depositado sus esperanzas de crecimiento en el mercado latinoamericano debido a la saturación del mercado español, destinará 1.800 millones de euros a México y 1.300-1400 millones de Brasil.

El viernes, el presidente de Telefónica, Cesar Alierta anunció la estrategia del grupo hasta el 2006, con un enfoque más comercial y un modelo de negocio más eficiente y flexible . Dentro de este nuevo enfoque se encuadra la regulación de empleo que se está produciendo en España y que afectará a 14.659 personas hasta el 2007. El presidente de Telefónica, Cesar Alierta, anunció que en el área de latinoamérica, se reducirá el empleo en 6.317 personas hasta el 2006 para hacer las filiales más eficientes.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios