Menú

Los autónomos podrán tener por primera vez cobertura por accidente o enfermedad laboral

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se amplía la cobertura por Incapacidad Temporal de los autónomos, tanto por accidente de trabajo como por enfermedad común o profesional, equiparándola a la de los asalariados. El responsable de Economía del PSOE, Jordi Sevilla, considera que esta cobertura "va a resultar cara y sin ventajas".

(Libertad Digital) Según la reseña del Consejo de Ministros, los trabajadores por cuenta propia tendrán cobertura por accidente de trabajo y enfermedad profesional desde el siguiente día de sufrirlo , y la cuantía de la prestación será del 75 por 100 de la base reguladora , igual que en el Régimen General.

En cuanto a la protección por enfermedad común o accidente no laboral, recibirán la prestación de la Seguridad Social a partir del cuarto día , igual que en el Régimen General, y la cuantía será del 60 por 100 de la base reguladora desde el cuarto hasta el vigésimo día de baja; y a partir de ese día, y hasta el alta, del 75 por 100. Hasta ahora los trabajadores por cuenta propia percibían esta prestación a partir del decimoquinto día de la baja.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno y titular de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, fue preguntado por si la ampliación de la cobertura repercutiría en las cotizaciones de los autónomos, Zaplana respondió que su aceptación es "voluntaria y ellos lógicamente la van a establecer". Según explicó, lo que se hace es "facilitarles, puesto que no tenían esa posibilidad y ese derecho, la posibilidad de incorporarse al Régimen General en las mismas condiciones que los trabajadores por cuenta ajena".

De acuerdo a los cálculos de La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), 700.000 personas se beneficiarán de los citados cobros, de un colectivo total de 3 millones . La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA-UGT) valoró la aprobación, pero se quejó de que la regulación no recoja un período transitorio con cotizaciones más reducidas para las actividades con mayor riesgo. Por su parte, las Cámaras de Comercio instaron a "continuar el camino iniciado" en lo referente a menor presión fiscal en los primeros años de actividad y potenciación de nuevos canales de financiación específicos.

Tanto PSOE como CiU valoraron la aprobación de la equiparación, que estará vigente a partir de 2004, pero recordaron que la "paternidad" es de sus grupos, ya que, afirmaron, son los que la llevaron al Parlamento, donde no fue apoyada por el PP en principio. Sin embargo, el secretario de Política Económica y Ocupación, Jordi Sevilla , no dejó pasar la oportunidad de la crítica y convocó una rueda de prensa para advertir a los trabajadores por cuenta propia de que la ampliación de cobertura "les va a resultar cara" y no va a tener más ventajas de las que les ofrecería un seguro privado, por lo que calificó la medida de "golpe de campaña electoral".

El portavoz de Economía y Hacienda en el Congreso de los Diputados, Josep Sánchez Llibre , también coincidió en que la equiparación no ha sido completa, ya que hoy sólo se ha dado "un primer paso" y falta "mucho camino" por recorrer. Para que sea total, indicó, el Ejecutivo debe aprobar la creación de un fondo específico para que los trabajadores por cuenta propia puedan percibir una prestación por desempleo; debe permitir a los autónomos a contratar a su cónyuge e hijos, cotizar a tiempo parcial y que se puedan jubilar antes de los 65 años.

El Real Decreto aprobado este viernes desarrolla reglamentariamente las mejoras de protección social aprobadas por el Gobierno para los autónomos a través de la Ley de 30 de diciembre de 2002 y de la Ley de 25 de abril de 2003, dirigidas a ampliar la protección social de este colectivo y equiparar su protección por estas contingencias a la que reciben los trabajadores por cuenta ajena.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios