Menú

Alemania admite que el alto endeudamiento podría disparar el déficit por encima del 3,8 por ciento

El ministro alemán de Finanzas, Hans Eichel, ha reconocido que el alto endeudamiento podría hacer superar este año el porcentaje del déficit del 3,8 por ciento del Producto Interior Bruto notificado a la Comisión Europea. Aunque el Gobierno no ha variado su previsión, los analistas estiman que el déficit superará el cuatro por ciento este año y el próximo.

L D (EFE) "Puede ser que en otoño tengamos que corregir de nuevo a la baja los pronósticos de crecimiento y recaudación fiscal", dijo Eichel en declaraciones a la radio pública. De ser así, deberá modificarse también la cifra del déficit, que "podría ser algo mayor" que ese 3,8 por ciento. A finales de agosto, el departamento de Finanzas admitió ante Bruselas que Alemania no cumplirá tampoco este año, como ya ocurrió en 2002, el límite del déficit establecido en un tres por ciento del PIB por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento Europeo.

El pronóstico notificado entonces fue del 3,8 por ciento, pero diversos expertos estimaron ya en ese momento que el déficit de este año y del próximo llegará o superará incluso el 4 por ciento. Los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el déficit alemán de 2003 y 2004 se sitúan en el 3,9 por ciento. Hasta ahora, el Gobierno federal mantiene oficialmente su previsión del 3,8 por ciento y la confianza en poder regresar a los límites del Pacto en 2004.

El año 2002 se cerró con un 3,5 por ciento, lo que supuso la apertura a Alemania de un expediente por parte de Bruselas. Incumplir el objetivo del déficit en 2004, por tercer año consecutivo, implicaría, en principio, el pago de una multa de hasta un 0,5 por ciento del PIB.

Temas

0
comentarios