Menú

La CE estudia ampliar hasta 2005 el plazo para que Francia cumpla con el Pacto de Estabilidad

La Comisión Europea puede dar de plazo hasta 2005, y no 2004, para que Francia sitúe su déficit público por debajo del 3 por ciento del Producto Interior Bruto, pero deberá presentar un calendario preciso de reformas, según el comisario europeo de Economía, Pedro Solbes.

L D (EFE) "No le vamos a pedir explícitamente a Francia que pase en 2004 por debajo del listón del 3 por ciento" del PIB, máximo establecido por el Pacto de Estabilidad, "pero habrá que asegurar que estará bajo ese limite en 2005", declara Solbes al vespertino Le Monde . No obstante, advierte que "Francia debe hacer la mayor parte de los esfuerzos" para limitar su gasto público "desde 2004".

Francia sobrepasa ampliamente el limite establecido por el Pacto de Estabilidad, con un déficit público previsto en 2003 del 4 por ciento del PIB. "Estamos ya ante una situación especial" y, por eso, "hay que ser estrictos y fijar una fecha precisa", añade el comisario europeo. Solbes considera que, además de las reformas presupuestarias, Francia debe poner en marcha reformas estructurales "detalladas en las grandes orientaciones de política económica", y aplaudió "el paso" en ese sentido que ha hecho con la reforma de las pensiones.

Esa reforma prevé básicamente ampliar el periodo de cotización a 42 años en el año 2020 para hacer frente a su futuro económico incierto por el envejecimiento de la población. Bruselas le ha pedido a Francia que reforme además su sistema sanitario y el del seguro del paro, indicó Solbes.

El déficit alemán se dispara
El equipo del comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios cuenta con que el déficit público alemán alcance un cuatro por ciento del PIB en 2004 e incluso, en caso extremo, que llegue al cinco, según informaciones que publicará en su próximo número la revista Focus .

El semanario alemán asegura que en las previsiones de la Unión Europea que se publicarán el próximo 29 de octubre expertos del equipo de Solbes afirman que la política financiera alemana comporta aún riesgos "incalculables". Por lo tanto, según estos expertos, no se puede descartar que en "un caso extremo" se produzca una "explosión del déficit" y que este acabe llegando al 5 por ciento del Producto Interior Bruto, lo que superaría en dos puntos el límite permitido por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento para la zona euro. Si Alemania incumple los criterios del Pacto en 2004 sería el tercer año consecutivo y, en principio, debería pagar una multa de hasta un 0,5 por ciento de su PIB.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios