Menú

Detenidas 31 personas e incautados 7.500 kilos de cocaína en una operación antidroga en Galicia

La operación "Retro", segunda en importancia en la lucha contra el tráfico de drogas en varios años, ha supuesto la detención de 31 personas, la incautación de 7.500 kilos de cocaína a bordo del buque “South Sea” y la desarticulación de cinco organizaciones delictivas. Se trata de la segunda intervención más importante tras la operación "Temple", en la que se incautaron 12.000 kilos de droga.

L D (EFE) En la operación se han eliminado dos organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes, otras dos encargadas del transporte de las sustancias estupefacientes y una última dedicada al blanqueo de capitales. El delegado del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas, Gonzalo Robles, recordó que de momento la investigación permanece abierta, por lo que espera que se produzcan más detenciones.

Hasta el momento, la Policía ha detenido a 31 personas en distintas ciudades gallegas, como Ferrol, Santiago, Pontevedra, Vigo y Vilagarcía, así como en Madrid. En la capital española se ha apresado a dos personas, ambas de origen colombiano, supuestamente encargadas de la supervisión de la distribución de la droga. La suma de 7.500 kilos de cocaína puede variar, ya que falta aún por realizar el “pesaje oficial” de los 283 fardos encontrados en el buque “South Sea”. Precisamente la cocaína incautada fue traída de Colombia con la intención de distribuirla por todo el continente europeo.

El dispositivo contó con la colaboración de cuatro patrulleros y tres aviones, así como con el apoyo de los grupos de inteligencia y de un centenar de funcionarios de la Agencia Tributaria. La droga estaba oculta en un compartimento de la proa bajo las cadenas, lo que complicó su hallazgo hasta el punto de que hasta las diez de la noche del domingo no fue descubierta. Una microcámara permitió localizar los paquetes y ha sido este lunes cuándo empezaron a retirarse del compartimento.

Un detenido, relacionado con el clan de "los charlines"

Entre los detenidos figura Carlos Somoza, un arousano que trabajó para el clan de “los charlines” y estuvo casado con una hija del patriarca, aunque actualmente tiene su propio grupo. Además fueron detenidos otros cuatro arousanos, José Agra, “el panarro”, viejo conocido de las fuerzas de lucha contra la droga, su hijo Jorge, el vecino de Sanxenxo Benito Rosal, también con antecedente, y el vecino de O Grove José Míguez. En la zona de Fisterra han sido practicadas varias detenciones, a las que se añaden las de los cinco tripulantes del barco, un ciudadano de Gambia, un senegalés, un ucraniano, un armenio y un vecino de León vinculado a Galicia.

El operativo se inició el viernes al mediodía cuando dos patrulleros de aduanas con base en Vigo y Vilagarcía, junto a un buque de la Armada con agentes del los grupos especiales de operaciones (GEOS), abordaron el buque a unas ochenta millas de Lisboa. Al no ser descubierta la cocaína en el registro practicado, el juez Vazquez Taín ordenó el traslado del barco al puerto de Vilagarcía. Perros adiestrados trataron de localizar la coca sin resultado alguno, lo que propició el traslado de grupos especiales del Cuerpo Nacional de Policía llegados desde Madrid, que descubrieron la mercancía a las diez de la noche.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios