Menú

EEUU presenta una nueva resolución sobre Irak con el apoyo de Reino Unido y España

El Gobierno de EEUU ha elaborado un nuevo borrador de resolución para Irak que cuenta con el apoyo de Reino Unido y España. El documento contempla que el Consejo de Gobierno iraquí deberá fijar un calendario para el traspaso de poder no más tarde del 15 de diciembre. Esta propuesta se conoce poco después de que el ministro británico de Exteriores, Jack Straw, anunciara en Luxemburgo que se iba a presentar un nuevo borrador en el Consejo de Seguridad, quizá esta misma noche.

L D (Agencias) EEUU ha elaborado un nuevo proyecto de resolución sobre Irak que introduce el 15 de diciembre como fecha límite para que el Consejo de Gobierno iraquí fije un calendario para el traspaso de poder, informaron a EFE fuentes diplomáticas. El texto presenta "cambios menores" respecto al borrador anterior, según las fuentes, que precisaron que ha sido enviado a los miembros del Consejo de Seguridad, pero aún no ha sido presentado formalmente al organismo. Fuentes diplomáticas indicaron que EEUU podría convocar este martes una reunión para poner el texto sobre la mesa, que estará copatrocinado por Reino Unido y España.

Apenas unas horas antes de que se supiera que EEUU promueve un nuevo borrador, el ministro de Asuntos Exteriores británico, Jack Straw, anunciaba la presentación de un "proyecto reformado" de resolución, según fuentes comunitarias, que hicieron creer que el borrador era obra del Reino Unido, según informó EFE , e incluso que España también había colaborado en su elaboración, según Europa Press . Sin embargo, ahora se sabe que el borrador es obra de los diplomáticos estadounidenses y que cuenta con el respaldo del Reino Unido y España. El anuncio de Jack Straw se produjo en la reunión del Consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea, celebrado en Luxemburgo.

En dicho encuentro, Jack Straw ha anunciado que su país contribuirá con 375 millones de euros, repartidos en dos años, para la reconstrucción de Irak. Esta aportación se hará efectiva en la Conferencia de Donantes, que se celebrará en Madrid los próximos 23 y 24 de octubre. El representante británico ha sido el único ministro que ha detallado cuál será la aportación de su país a la Conferencia de Donantes. Los 375 millones británicos se añadirán a los que pongan el resto de Estados miembros y a los 200 millones de euros que aportará la UE de las arcas comunitarias para el período entre noviembre de 2003 y diciembre de 2004.

La situación en Irak no es tan grave

En el mismo encuentro, los Quince también aprobado que Irak reciba 730 millones de euros adicionales en concepto de ayuda humanitaria de la UE y de los estados miembros. Los ministros han plasmado su posición común en un texto de conclusiones en el que subrayan la importancia de restaurar la soberanía y de que se establezca un gobierno iraquí elegido democráticamente. En ese mismo documento invitan a la Comisión Europea a que coordine la aportación global de la UE en la Conferencia de Donantes, es decir, tanto el dinero que salga de las arcas comunitarias como el que aporten los estados miembros por su propia cuenta.

Durante la reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea, los representantes de cada Gobierno debatieron sobre la situación actual en Irak y sobre la próxima Conferencia de Donantes. La ministra española de Exteriores, Ana Palacio, se sumó a las intervenciones de algunos de sus colegas, en las que destacaban que la situación en Irak no es tan grave como la pintan los medios de comunicación. Como ejemplos, Jack Straw dijo que ya hay 40.000 policías en servicio y 6.000 iraquíes en puestos de seguridad, o que los sueldos de los profesores han subido un 20 ó 25% con respecto a lo que ganaban durante el régimen de Sadam Husein.

El elocuente silencio de Francia

En el texto de conclusiones, los ministros confirmaron además que, para que los esfuerzos de reconstrucción tengan éxito, deberán tenerse en cuenta cuatro elementos fundamentales: un marco adecuado de seguridad, un papel fuerte y vital de Naciones Unidas, un calendario realista para la transferencia de responsabilidades y un fondo multilateral transparente que gestione las ayudas de la comunidad internacional. En el debate, el ministro francés de Exteriores, Dominique de Villepin, prefirió no intervenir.

Este silencio del representante francés coincide con la publicación, en el diario Libération , de un artículo del ex primer ministro galo, el socialista Lionel Jospin, quien ha criticado al Gobierno y al presidente Jacques Chirac por defender su postura ante la crisis de Irak de una forma "incorrecta". Según Jospin, habría sido "más sensato" que Francia expusiera "claramente, desde el principio, a nuestros aliados estadounidenses" las razones de principio de su oposición a la guerra de Irak, en lugar de dejar planear la "duda" sobre su actitud y luego "liderar una improbable coalición pretendiendo impedir la guerra", cuando Washington ya la había decidido.

El ex primer ministro francés cree que, con su "estilo de diplomacia", Francia no pudo evitar el riesgo de que una divergencia "legítima" con EEUU se convirtiera en un "antagonismo profundo". A su juicio, "la arrogancia" del tono político de Chirac ha llevado también al enfrentamiento de Francia con varios de sus socios europeos. "Cuando uno tiene que afrontar a EEUU, más vale no empezar con enfadarse con Europa", ha dicho Jospin.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios