Menú

Un grupo terrorista desconocido para Defensa se atribuye el asesinato del suboficial Bernal

Las autodenominadas "Brigadas del mártir Mehrab" han reivindicado el asesinato del sargento primero del Ejército del Aire José Antonio Bernal Gómez, agregado de información en la embajada española en Irak. Los supuestos terroristas firmaron un comunicado en lengua árabe que fue arrojado al patio de la oficina de la agencia Efe en Bagdad. Defensa duda de la credibilidad del mensaje.

LD (EFE) En un comunicado en lengua árabe y de dos párrafos, un supuesto grupo terrorista autodenominado "Brigadas del mártir del Mehrab" han reivindicado el asesinato del sargento primero del Ejército del Aire José Antonio Bernal, agregado del Centro Nacional de Inteligencia en la embajada española en Irak, ocurrido el pasado 9 de octubre. El militar español recibió un tiro en la nuca a unos treinta metros de su vivienda, donde quedó tendido su cadáver.

El texto de los supuestos terroristas dice que el asesinato de Bernal fue una venganza por "los encarcelados de las cárceles españolas" –una supuesta alusión a las detenciones de presuntos miembros de la red terrorista islámica Al-Qaeda–, los "112 seguidores de los señores Al-Sadr que se encuentran presos" y las "agresiones" contra líderes chiíes "y las mezquitas de nuestros hermanos sunníes".

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Defensa han dicho no tener constancia de la existencia de un grupo terrorista con ese nombre, y que la redacción "confusa y contradictoria" del comunicado arroja dudas sobre su fiabilidad. Las mismas fuentes advierten que el texto pretende imputar el asesinato a la comunidad chií, mayoritaria en la región donde están desplegadas las tropas españolas y con la cual se mantiene una relación correcta.

Un líder chií fomenta su "Gobierno" paralelo

En Nayaf, ciudad santa para el chiísmo al albergar varios lugares sagrados, incluida la tumba del imam Alí, primo y yerno de Mahoma, un destacado clérigo chií, Muqtada al Sadr, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha dicho que seguirá adelante con sus planes para formar un "Gobierno" paralelo. Al-Sadr hizo este anuncio para formar el que llama "Gobierno del nuevo Irak" durante un sermón que pronunció el viernes pasado en la ciudad de Kufa, en el sur del país.

Las manifestaciones populares para respaldar ese gobierno "son el primer paso, que será seguido por un referéndum y elecciones generales antes de la formación del gobierno", añadió el clérigo radical. En una rueda de prensa, Muqtada al Sadr ha reiterado su oposición al Consejo de Gobierno provisional auspiciado por EEUU. Durante la rueda de prensa, celebrada en Nayaf, Muqtada al Sadr pidió nuevamente que las tropas de la Coalición anuncien un calendario para su retirada del país, e insistió en que "el pueblo iraquí es quien tiene que elegir a su Gobierno".

El clérigo chií es hijo del importante Ayatolá Mohamed Sadeq Al-Sadr, asesinado en 1999 por agentes del depuesto presidente iraquí Sadam Husein, y cuenta con gran número de seguidores en todo el país. El supuesto grupo terrorista autodenominado "Brigadas del mártir del Mehrab", en su nota para reivindicar el asesinato del suboficial Bernal, se manifiestan partidarios de "112 seguidores de los señores Al-Sadr que se encuentran presos", lo cual podría identificar a estos presuntos terroristas con el clérigo chií que promueve la formación de este Gobierno paralelo.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios