Menú

Rajoy defiende la vigencia de la Carta Magna, que "no es objeto de negociación"

El secretario general del PP, Mariano Rajoy, pronunció este miércoles en la Fundación FAES un nuevo discurso de cierre de filas en torno a la Constitución que "no es objeto de negociación, ni mucho menos una disposición transitoria". Su conferencia titulada "Mi visión de la España Constitucional", Rajoy apostó por la "estabilidad, la prudencia y el sentido común" frente a los intentos por imponer "experimentos de ingeniería social".

L D (EFE) Mariano Rajoy dijo en su discurso pronunciado en la Fundación para el Análisis y Estudios Sociales (FAES), que las Cortes Generales y el Gobierno "tienen la misión" de garantizar su estabilidad y "los medios para hacerlo". Bajo el título "Mi visión de la España constitucional", Rajoy apostó por la "estabilidad, la prudencia y el sentido común" como base de una acción política guiada por el interés general y el respeto por el individuo frente a los intentos por imponer "experimentos de ingeniería social".

Para Rajoy, la Constitución ha permitido crear un sistema que "ha sabido respetar la diversidad, la cohesión y la unidad" de España, y frente a las "opciones aventureras o extravagantes" que algunas minorías no han "cejado en sus intentos de imponérnoslas", aseguró que "no ha ocurrido nada que lleve a plantearnos la necesidad de variar las bases de la concordia" . Ante unas 800 personas convocadas por la FAES, Rajoy se comprometió a hacer de la lucha contra el terrorismo su "primera prioridad personal en la vida pública" por considerar que "el terrorismo golpea siempre aquello que nos une, (...) la dignidad humana que hace posible la convivencia en libertad".

Para Rajoy, hace 25 años los españoles sabían "que nadie puede aspirar a tener siempre toda la razón de su parte", y por ello, lo que querían era un sistema de gobierno que "les asegurara que estarían a salvo de quienes creen que tienen la razón, y toda la razón, de su parte".

Recordó que la elaboración de la Constitución no fue "un esfuerzo por imponer el propio criterio sobre el de los demás" sino una esfuerzo común; "y eso es lo que hemos de respetar: la voluntad general, la voluntad del pueblo español. Nadie está sobre esa voluntad". Por eso, consideró que se equivocan quienes cuestionan aspectos centrales del texto constitucional y advirtió de que el pueblo español es el "único sujeto soberano" y "nada puede conseguirse contra la voluntad de la mayoría de los españoles; una voluntad que las instituciones, y muy especialmente las Cortes Generales y el Gobierno de la Nación, tienen la misión de garantizar. Y los medios para hacerlo".

Apuntó además que la modernización de España ha supuesto un gran esfuerzo y que "sin la actitud responsable del pueblo español y de sus dirigentes políticos" y sin "instrumentos jurídicos flexibles, capaces de encauzar tan profundos cambios políticos, ese proceso hubiese podido encontrar serios obstáculos, tal vez insalvables". Por eso, es "tan importante salvaguardar esos instrumentos, cuya eficacia está ya demostrada", dijo tras asegurar que "la primera obligación de las fuerzas políticas que lo adoptamos, y que lo pusimos en práctica, es darle la oportunidad de que siga funcionando establemente".

Para Rajoy, la vida democrática sólo "es concebible si se articula en torno a partidos políticos fuertes y sólidos; capaces de representar los intereses de amplios sectores de la opinión pública, identificados con sus programas, equipos y proyectos". Y señaló que un partido de centro reformista se caracteriza por "por saber escuchar y lograr consensos", por potenciar y dar más protagonismo a la sociedad, por gestionar los asuntos públicos con "ética, honradez y eficacia" y por huir de posturas dogmáticas.

Temas

En España

    0
    comentarios