Menú

Pleno español en la UEFA con el pase de Barça, Valencia, Mallorca y Villarreal a segunda ronda

Ronaldinho y Eto´o se han erigido en protagonistas de la jornada en la Copa de la UEFA al marcar ambos un hat-trick y dar al Barcelona y el Mallorca el pase a segunda ronda. Los azulgrana han propinado una paliza de escándalo al Matador Puchov (8-0) y los baleares han vencido al Apoel Nicosia (4-2). También sigue adelante el Villarreal, que ha sobrevivido al infierno turco y se ha impuesto al Trabzonspor (2-3). El Valencia ha ganado por la mínima al AIK Solna (0-1).

Crónica del Barcelona 8 - Matador Puchov 0

Ronaldinho, hasta el momento decisivo en la Liga y en la Copa del Rey, ha confirmado que su liderazgo y su inesperado olfato goleador es aplicable también a Europa tras clasificar al Barcelona para segunda ronda de la Copa de la UEFA tras eliminar al débil Matador Puchov eslovaco con ocho goles, tres de ellos con la firma del crack brasileño. En la ida, el equipo de Frank Rijkaard firmó un pobre empate (1-1). Inicialmente, Ronaldinho debía perderse la vuelta por lesión, pero el brasileño ha dado una nueva lección de profesionalidad, ha trabajado para estar presente en el Camp Nou. El primero llegó a los seis minutos de juego, cuando el ex jugador del PSG resolvió con una vaselina un rechace del guardameta rival. El segundo tanto, que llegó en el minuto 19, fue de parecida factura al anterior, aunque Ronaldinho cambió esta vez algo de la técnica por potencia en el lanzamiento. Todo el partido fue una exhibición de superioridad azulgrana frente a un rival desbordado y que trabajó únicamente para encajar la menor goleada posible.

Rustu, que debuta en partido oficial con el Barcelona junto al lateral Gabriel García, prácticamente pasaba inédito mientras sus compañeros encadenaban ocasiones ante la portería del Puchov. A cinco minutos del descanso, el otro brasileño del equipo, Thiago Motta , marcaba el tercer tanto para el Barcelona en un lanzamiento de falta. La segunda parte apuntaba a un cierto letargo azulgrana con el partido y la eliminatoria resueltos, pero Ronaldinho nunca tiene bastante y, en el minuto 56, protagonizó un esprint hasta la portería eslovaca y superó en su salida al guardameta Bernady con una nueva exhibición de técnica. El brasileño protagonizó también la jugada que acabó con el balón en botas del capitán Luis Enrique para que éste marcase el quinto gol de la noche.

El brasileño abandonó el campo en el minuto 66 y recibió la ovación no sólo del público asistente sino de sus propios compañeros, que aplaudieron su salida desde el césped. El partido era propicio para que los teóricos goleadores del equipo cogiesen inspiración tras su sequía en este inicio de campaña y Javier Saviola se apuntó a la fiesta en el minuto 72 marcando el sexto, mientras que Luis Enrique repetía dos minutos después y hacía subir el séptimo ante un rival hundido. Saviola , a dos minutos del final, firmó el definitivo ocho a cero, el primer resultado convincente del Barcelona en lo que se lleva de campaña, únicamente empañado por la difícil situación en la que se ha visto envuelto el mexicano Rafael Márquez, relegado a la grada por Rijkaard tras criticar la labor del técnico holandés.


Crónica del Trabzonspor 2 - Villarreal 3

El Villarreal ha sido muy superior técnicamente al Trabzonspor. Tras una primera mitad en la que controlaba bien a su rival, sentenciaba en la segunda, en la que llegaron los goles. Los castellonenses no se dejaron asustar por el ambiente infernal turco y saltaron al terreno de juego sin complejos, dominando la medular y sin dejar que el Trabzonspor se acercara con peligro a las inmediaciones de Reina. El marcaje individual de Tayfun a Riquelme y la nula participación de Roger en el juego restó lucidez ofensiva al equipo de Benito Floro, que no pasaba apuros para controlar el encuentro, pero carecía de llegada ante la inexistente conexión entre el centro del campo y el ataque. A partir de la media hora llegaron las primeras ocasiones de gol del encuentro, primero en un remate excesivamente cruzado de Romascsenko, y posteriormente de Guayre, que aprovechó un error de la zaga otomana para ingresar en el área, aunque su disparo se estrelló contra el lateral de la portería.

Pese al mejor juego y dominio del Villarreal, fueron los turcos quienes pudieron marcharse al descanso con ventaja en el marcador, tras una doble ocasión de Mehmet, que resolvió con apuros la zaga castellonense. En la reanudación, el Villarreal salió un tanto frío, todo lo contrario que su adversario, que ejerció una fuerte presión en la salida del submarino amarillo , lo que unido a la separación de líneas entre la defensa y la medular de los españoles, permitió al Trabzonspor llegar con más asiduidad a la meta de Reina. Sin embargo, la primera gran oportunidad del segundo tiempo fue para el equipo de Benito Floro, en un mal centro de José Mari que despejó mal el central D´Haene y el balón se estrelló en la cruceta de la portería local. La entrada de Sonny Anderson en el descanso fue providencial para los intereses del Villarreal. Al cuarto de hora y en la primera oportunidad de la que dispuso, el brasileño cabeceó picado y marcó el primer gol del club en la Copa de la UEFA.

Los turcos, obligados a marcar dos goles, acusaron el golpe. Cinco minutos después, tras una buena acción de Riquelme por la izquierda, el argentino regaló a José Mari el 0-2 que dejaba prácticamente sentenciado el partido y el pase a la segunda ronda. El tanto de Goldeniz , a poco más de un cuatro de hora del final, dio emoción al choque. La afición turca despertó y sus jugadores se lanzaron a la desesperada en busca del empate que les abriera el camino de la esperanza. El Villarreal pareció irse del partido y el Trabzonspor logró el empate a nueve minutos para el final por medio de Tekke . El submarino amarillo se complicó incomprensiblemente la vida y las continuas pérdidas de balón llevaron la angustia y el nerviosismo a sus jugadores, que sufrieron de lo lindo hasta que José Mari sentenció con el tercer gol en el último minuto.


Crónica del Mallorca 4 - Apoel Nicosia 2

Samuel Eto´o, con tres goles de bella factura, ha "arreglado" el debut de Luis Aragonés con el Mallorca en un partido en el que el modesto Apoel chipriota abría el marcador pero que luego se vino abajo estrepitosamente. Todas las instrucciones que pudo dar Luis en los vestuarios se convirtieron en papel mojado en los primeros minutos cuando Okkarides sorprendió a la defensa y colocaba a los chipriotas con un insospechado 0-1 en Son Moix. Más cerca de la eliminación que de la tranquilidad, la peor imagen del Mallorca se hizo patente a los ojos del Sabio de Hortaleza , que observaba atónito todo el trabajo que tiene por delante para corregir a un equipo confundido con tanto cambio en tan poco tiempo. El Apoel, lejos de conformarse con su papel de víctima propiciatoria, mostró una agresividad y pegada muy a tener en cuenta.

Una prueba del manojo de nervios y errores varios de los que pecaron los defensas rojillos fueron las tres tarjetas amarillas que vieron tres de sus defensas -Cortés, Niño y Toni González- en sólo quince minutos. Mientras Aragonés se desesperaba en el banquillo, la medular mallorquinista no existía, y tampoco llegaban buenos balones para Eto´o y Bruggink. En el lado chipriota todo eran buenas noticias. Arriba, Papandreu y Vakoutsis imponían su fortaleza y rapidez, en la zona ancha dominaban y atrás resolvían los escasos ataques locales con una solvencia encomiable. En pleno desconcierto del Mallorca y el silencio de los escasos espectadores en las gradas, surgió la magia de Eto´o para marcar el empate y tranquilizar a sus nerviosos compañeros. Con la complicidad de Nené -el brasileño va a más a la velocidad de vértigo- y de Colsa, el camerunés resolvía con maestría. Y su primer impulso fue dedicar ese gol al "abuelo", como denomina a Aragonés.

A partir de ese momento, se vio sobre el césped a otro Mallorca, más sereno, otra vez dominador y con Eto´o en plan "mariscal" al mando de las acciones. El camerunés culminó con gran acierto una precisa asistencia de Nené para colocar en ventaja a su equipo (min. 61) y sentenciar la eliminatoria. Eto´o volvió a adornarse para firmar un hat-trick espectacular, el primero que consigue en la isla, ante la alegría de una afición que le despidió con una cerrada ovación cuando le sustituyó Martín Ligüera en el minuto 75. El Mallorca jugó a placer en los instantes finales, a medio gas, con Petete Correa y Amanites cerrando el marcador, ya más pendiente del partido de Liga del próximo domingo ante el Atlético de Madrid y loco de ganas de acabar un partido liquidado muchos minutos antes.


Crónica del Valencia 1 - AIK Solna 0

El Valencia ha resuelto sin excesiva brillantez su pase a la siguiente ronda de la Copa de la UEFA, tras vencer por la mínima al AIK Solna, que afrontaba el encuentro con grandes medidas defensivas pese a haber caído en la ida por 0-1 en Estocolmo. El AIK, sin opciones ya en ninguna de las dos competiciones de su país, saltó al césped de Mestalla sin complejos ni presión. Los suecos sorprendieron por su atrevimiento en los primeros minutos del partido ante un Valencia incrédulo ante el ímpetu del conjunto nórdico. Rafa Benítez planteó de salida un dispositivo táctico más ofensivo de lo habitual, prescindiendo del doble pivote y ubicando a Aimar como punta del rombo en la medular, con Sánchez y Oliveira como referencias en ataque.

Tras el paso de los primeros diez minutos el guión del encuentro comenzó a ajustarse a lo previsto. El Valencia desbordaba con facilidad el centro del campo y la defensa sueca, y comenzaba a acumular méritos para inaugurar el marcador. Con Aimar como director de orquesta y un incisivo Rufete, por banda derecha, Oliveira, por partida doble, Canobbio y Sánchez, en un mano a mano con Svensson, desaprovecharon claras ocasiones para poner aún más franca la eliminatoria, tras el 0-1 que el Valencia obtuvo en Estocolmo en la ida. La claridad de ideas sólo le duró al Valencia un cuarto de hora, después los suecos replegaron filas y acumularon efectivos en defensa, impidiendo las llegadas claras a su área, lo que les permitió llegar al descanso con opciones, tras el empate sin goles.

Tras el paso por los vestuarios, el técnico inglés del conjunto sueco, Richard Money, aleccionó a sus jugadores a amontonarse más aún en su parcela. El Valencia dominaba a sus anchas el encuentro, pero se mostraba incapaz de perforar la nutrida zaga visitante y tan sólo las genialidades de Aimar conseguían abrir alguna fisura, aunque sin efecto a la hora del remate de sus compañeros. Benítez dio entrada a Mista para tratar de desbloquear el ataque de su equipo y el punta murciano sólo tardó siete minutos en demostrar lo acertado de esta decisión, ya que fue el tiempo que necesitó para abrir la lata sueca, con un ajustado remate de cabeza. En los últimos diez minutos el debut del delantero Xisco en la presente campaña, tras haberse lesionado en pretemporada, fue la nota más destacada en el tramo final de un partido aburrido, en el que el Valencia no supo plasmar en el marcador la gran diferencia entre ambos conjuntos.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios