Menú

Ariel Sharon considera que la deportación de Yaser Arafat "no es una opción realista"

En una entrevista concedida al periódico israelí The Jerusalem Post, el primer ministro israelí Ariel Sharon dijo que la deportación del presidente de la ANP "no sería buena" medida para Israel. Incluso, señaló que ese extremo "no es una opción realista". Sin embargo, mencionó que el líder palestino sigue siendo un obstáculo para la paz en la zona y que mientras continúe con su política terrorista, los palestinos no tendrán un Estado independiente.

LD (Agencias) En una entrevista concedida al periódico israelí The Jerusalem Post , el primer ministro Ariel Sharon, antes firme partidario de la deportación de Yaser Arafat, señaló que "después de tantos años, creemos que expulsarlo no sería una buena idea". Añadió que "la posibilidad de expulsarlo sin herirle es remota, no sólo por sus guardias de seguridad, sino también porque estaría rodeado de una cadena de israelíes". Por ello, indicó que ese extremo "no es una opción realista". Esas declaraciones contradicen a la decisión tomada por su gabinete el pasado día once de septiembre, un día después de que se registraran dos atentados terroristas palestinos. Los ministros de Sharon consideraron muy beneficioso para la paz en la zona la expulsión del "rais".

Sin embargo, Sharon ha dejado en claro que sigue considerando a Arafat es "el enemigo número uno de la paz. Mientras él esté allí, no hay ninguna oportunidad de que se lleve a cabo un proceso de negociaciones que lleve a la paz. Cuando no esté allí, habrá una oportunidad". En seguida, el entrevistador preguntó si consideraba que mientras Arafat no estuviera muerto no habría progresos. El primer ministro contestó: "no he dicho muerto pero, en mi opinión, mientras esté al mando, las posibilidades de progreso son nulas. Para llegar a un acuerdo con los palestinos se necesitará un primer ministro fuerte. Fuera quien fuera el primer ministro israelí, ahora tendría las manos atadas por Arafat".

Por otra parte y en un acto público celebrado en la ciudad israelí de Dimona, Sharon afirmó que "no habrá un Estado palestino si continúa el terrorismo y si los palestinos no hacen los posible" para frenar la escalada de violencia en la zona. Aseguró que "Israel seguirá luchando contra el terror mientras los palestinos no lo hagan". Además, el premier israelí subrayó que la última iniciativa de paz para la zona, "la `Hoja de ruta´ es el mejor plan de paz para Israel, pese que flotan en el aire otras iniciativas en las que se hacen renuncias peligrosas". Sharon se refería al denominado "Acuerdo de Ginebra" alcanzado el pasado fin de semana entre políticos de la oposición israelí y funcionarios de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Amán y por el que supuestamente Israel renunciaría a la soberanía de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén o Monte del Templo para los judíos.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios